3 de julio: Preso número 46664… “No vengo a correr a nadie”

Nelson Mandela fue un hombre que hizo de la reconciliación social y la inclusión una apuesta de gobierno; se convirtió en modelo de buena gestión, y la clave fue su capacidad de hacer del perdón el arma más poderosa. Tuvo el mérito personal de ser ejemplo de este acto de generosidad pese a que sus rivales lo tuvieron preso 28 años en una celda de no más de cuatro metros cuadrados, con el número de prisionero 46664 y sólo con una ventanita que le permitía mirar hacia el exterior.

Luchador decidido contra el apartheid (política de segregación de los blancos contra la mayoría negra), cuando Mandela tomó el poder pensaban que cobraría cumplida venganza en contra de los blancos, empezando por quitarles el trabajo, como sí lo hacen otros.

La actitud de Mandela se retrata muy bien en la película “Invictus”, realizada en 2009 e inspirada en el poema del mismo nombre, de William Ernest Henley, que dice en una parte: “En la noche que me envuelve, negra como un pozo insondable, doy gracias al Dios que fuere por mi alma inconquistable… soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma“.

La película expone su disposición al perdón y a la integración cuando se reúne con su equipo de colaboradores y el personal blanco ya tiene en cajas sus pertenencias, por la seguridad de que los van a echar fuera. Mandela les dice: “Vi despachos vacíos y cajas con sus pertenencias. Si no quieren quedarse, están en libertad de irse, pero no los descalifica para quedarse ni la lengua ni el que hayan trabajado con otro gobierno. Necesitamos y queremos su ayuda, su país los necesita“.

Mandela no llegó con el hacha de la venganza por haber ganado la elección y apostó por la unidad y la inclusión… y ganó. No se quiso reelegir. Fue Premio Nobel de la Paz en 1993 y hasta la fecha en Sudáfrica lo recuerdan como “Madiba”, que en el clan Xhusa significa “padre”.

Nelson Mandela hizo del perdón y la inclusión el arma más poderosa de su gobierno. Cualquier comparación es odiosa.

RIDÍCULAS se ven las garzas-diputados que piensan que siguen mandando en el Congreso y uno de ellos anunció, en el periódico del Grupo Universidad, que ya van a empezar trabajos para los Concejos Municipales, brincándose a la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, y al presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Espinosa, quienes sí tienen autoridad para tomar estas decisiones. Pero les gana la soberbia tonta de querer fijar agendas como cuando mandaban e hicieron puras visiones en el Congreso.

CHARREZ LE BUSCA TRES PIES AL GATO…Ni dudarlo: el acusado de delincuente y alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, a través de su director de Reglamentos, Jorge Lagunes, en clara violación a la autonomía de Actopan busca instalarse en el tianguis de Actopan, donde sólo tienen permiso los locales y sólo para vender canasta básica. Pero le busca don Pascual y se le va a aparecer el diablo por abusivo.

ABUSADOS… Si los morenos de verdad no se ponen abusados, les van a volver a comer el mandado con las candidaturas para alcaldes, y no sólo las garzas, sino expriistas que se quieren sacrificar por los municipios y resulta que ahora son más obradoristas que ellos, aunque todo mundo sabe que van por el poder y la lana. Abusados, no vuelvan a ser la burla de todos.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del jueves 2 de julio:

EN HIDALGO: 698 fallecidos (19 más) y 4 mil 079 contagiados (102 más).

EN TODO EL PAÍS: 29 mil 189 fallecidos (679 más) y 238 mil 511 contagiados (6 mil 741 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,