4 de agosto: Casi medio año encerrados…

A pocos días de cumplir cinco meses en confinamiento por la pandemia, sigue siendo urgente poner el derecho a la vida por sobre cualquier otro interés.

En 16 días cumpliremos –quienes podemos- cinco meses de estar encerrados en casa para cumplir con el llamado de autoridades federales y estatales. Ha sido una decisión voluntaria de mucha gente que prefiere el confinamiento que exponerse al virus, pues una vez que da, cuesta mucho vencerlo y muchísimas personas lo pagan con la vida.

Los números no mienten: en todo el país hay casi 50 mil fallecidos y muy cerca de 500 mil contagiados. El asunto es serio y no están de más todas las medidas para frenar la propagación del virus.

Han sido casi cinco meses, en concreto 138 días hasta el día de hoy, en que de manera responsable muchas personas han entendido la libertad no como el derecho para hacer lo que quieran, sino lo que deben, por la responsabilidad para con uno mismo y los demás. Es decir que se sacrifica un derecho mayor, como es la libertad, por uno más grande, que es la vida.

Y no es cosa fácil sacrificar la libertad, que en este caso es a la movilidad, al derecho de reunión, y en general a lo que se entiende por vivir la vida en sociedad, que no se concibe sin la presencia de uno en donde se da la vida del hombre, y que son los escenarios donde se desarrolla nuestra actividad y posibilidades de la vida social.

Privar a alguien de la libertad se entiende como un castigo impuesto a quien ha violentado los derechos de la colectividad en alguna o varias de sus posibilidades y para ello se crean las cárceles, donde se supone que, aparte de cumplir con la pena de confinamiento, se regenera al culpable para poder volver a la vida comunitaria con éxito.

No siempre se cumple con estas medidas, pues muchas veces quienes deben estar dentro están fuera, y los que deberían ser libres están presos. Pero ahora es un confinamiento atendido de manera voluntaria, así como otras medidas, y como en el caso de las cárceles, ni están en sus casas todos los que pueden y deben, y sí en las calles muchos porque es una exigencia de vida y otros que están por necios e irresponsables.

Cinco meses son muchos meses. Se plantea la disyuntiva de miedo, que podemos estar encerrados un tiempo más y superar la pandemia, o bien salir ejerciendo una libertad que no lo es, porque no colaboramos para salir de esta noche invocando que somos seres libres.

Y todo indica que sería una libertad muy especial, porque sería una libertad para irse al panteón, junto con otros en igualdad de circunstancias. Usted elija.

LÓPEZ-GATELL… La pandemia afectará la salud y la vida de miles de mexicanos, y si no se tiene cuidado, también la unidad del país por los encontronazos que el doctor Hugo López-Gatell tiene con buen número de gobernadores. Urge una política de solidaridad y responsabilidad compartida para brincar este muro, en que las medallas y condecoraciones, o la parcela política, no sean lo importante sino la salud de la gente. Las divisiones nunca han sido camino para el progreso o la solución de los problemas. Si en una embarcación cada marinero rema para su lado, lo más seguro es que se hunda; si todos reman para la misma dirección, llega a buen puerto. Es lo que plantea el gobernador Omar Fayad en las reuniones con el gobierno federal.

NUEVO CICLO ESCOLAR… Ya se informó que inicia el 24 de este mes y será virtual. Es un reto enorme sacarlo adelante, pero vale la pena. A veces el problema inicia cuando en una familia hay tres estudiantes y sólo una televisión o una computadora. Alguno se quedará sin medios para tomar el curso.

UAEH… El retorno a clases de miles de estudiantes por medios electrónicos tuvo sus problemas porque el sistema no funcionó del todo bien.

OCHO DÍAS son los que faltan para que se inicie el registro de candidatos en los partidos políticos. Es la hora de la gran decisión. Desde el 12 se sabrán los nombres que del 14 al 19 serán registrados oficialmente como candidatos. Esto se pone bueno y de nervios.

QUE IMPUGNAN LOS MORENOS… Ahora se sabe que los morenos impugnan las elecciones. Dirán que por la pandemia, pero el fondo es que saben que les darían una paliza porque no están preparados, pues Morena es un cochinero. Total, si no quieren participar, que no lo hagan. Ahora habría que ver de dónde viene la idea, no sea que la garza se los vuelva a agandallar.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del lunes 3 de agosto:

 

EN HIDALGO

1,094 fallecidos (8 más)

7,118 contagiados (124 más)

EN TODO EL PAÍS

48,012 fallecidos (266 más)

443,813 contagiados (4,767 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon