9 de septiembre: ¿Quién entregó la UAEH al grupo de Gerardo Sosa?

No es un secreto que la UAEH le pertenece a Gerardo Sosa, afirmación que hizo legal en 2015 este exgobernador de Hidalgo.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se convirtió en propiedad de un grupo denominado “Grupo Universidad”, manejado desde hace más de treinta años por Gerardo Sosa, siempre de acuerdo a su agenda de ambiciones y proyectos. Fue el 31 de diciembre de 2015, cuando la LXII Legislatura del estado aprobó una nueva Ley Orgánica, cuando a este personaje se le entregó la casa de estudios en el manejo del dinero bajo el concepto “patrimonio de la Universidad”.

Sosa aprovechó el regalo para hacer del dinero un medio para cumplir sus ambiciones políticas y acciones que hoy lo tienen en Almoloya, detenido por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada, junto con otros tres personajes.

Es un golpe muy duro al Grupo Universidad que ha motivado una reacción lamentable de los empleados de la casa de estudios, que buscan silenciar la información sobre el encarcelado y sus ayudantes en la UAEH argumentando sandeces, quizá pensando que están en sus dominios donde sólo su voluntad vale, sin querer ver que lo que se dice de Sosa y su grupo, y es una opinión muy grande en Hidalgo, la cual muchísimos comparten.

Pero ¿quiénes le entregaron la Universidad a Sosa? De acuerdo con los datos de la agenda del tema de la ley orgánica, fue el exgobernador Francisco Olvera quien, en reunión celebrada en septiembre de 2015, aceptó y justifico la propuesta de ley que le entregaron como cabezas de la propuesta fieles servidores de Sosa: Humberto Veras Godoy (rector en ese tiempo) y Lidia García, secretaria del sindicato de académicos, los dos convertidos en diputados por Sosa, ella federal y él local por la fuerza que en ese tiempo tenía.

Pero ¿qué se le entregó a Sosa con esa ley? Diríamos que todo, y sobre todo el manejo total de lo que la Universidad considera como patrimonio.

En el artículo 47 se dice que el Patronato es la autoridad encargada de la administración del patrimonio de la Universidad y en el 49 se especifica, entre sus facultades y obligaciones, administrar el patrimonio Universitario y sus percepciones ordinarias y extraordinarias y formular el presupuesto de ingresos y egresos. Para no dejar dudas le entregaron el efectivo, valores, créditos, equipos PRESENTES Y FUTUROS. Desde luego, se da por descontado el manejo de por lo menos veinte empresas que lo mismo fabrican quesos, un periódico, salón de fiestas, un club deportivo, etcétera.

Con estas posibilidades, Gerardo Sosa no sólo manejó el dinero sino toda la Universidad, en la que su voluntad era ley y con lujo de autoritarismo corría a maestros que no se apegaban a sus reglas, como Pablo Vargas y Tania Meza, que ahora son, ella presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, y él, candidato de Morena por Pachuca, dejando en la orilla a las cartas del líder universitario, que eran Veras Godoy y Canek Vázquez.

Ahora, lo urgente es delimitar el poder del Patronato para evitar abusos. Veremos si se modifica la Ley Orgánica, que se debe llamar “Ley Sosa” porque fue hecha para hacerle entrega de la Universidad, en una acción con aparente legalidad, pero que es un atraco y un abuso.

Francisco Olvera, Humberto Veras, Lidia García y los diputados de la LXII Legislatura, algo o mucho tienen que decir de este atraco.

 

CAMPAÑAS: DÍA 4

Laura Ramírez Meneses... Empleada de la Universidad, donde se sabe que coordina o coordinó un programa para adultos mayores, es la candidata de Morena por Mineral de la Reforma, en lugar de Areli Maya Monzalvo, quien renunció. La empleada de la Universidad representa la apuesta del grupo de Sosa para enfrentar al candidato fuerte, que es Israel Félix, pues la mandaron a la lucha electoral con el lema “Lo importante no es ganar, sino competir”. Desde la cárcel debe haber problemas para apoyar a sus candidatos, sobre todo en municipios como Mineral de la Reforma, donde el rival es un peso completo del PRI.

Juntos haremos historia, un desgarriate… Las candidaturas comunes bajo el lema “Juntos haremos historia”, que hicieron Morena, Partido Verde, PESH y PT son un desgarriate por la incompetencia o irresponsabilidad de sus líderes, que ni siquiera supieron -sobre todo el comisionado del PT, un tal Javier Vázquez-, cómo manejar el papeleo de sus candidatos, lo que provocó daños al proyecto.

Felipe Hernández, candidato del PRI por San Agustín Tlaxiaca, con las medidas sanitarias adecuadas visitó hogares, donde pudo hablar de sus propuestas en seguridad, pero sobre todo, escuchar las peticiones de los ciudadanos.

IEEH aprobó candidaturas comunes de “Juntos haremos historia”, de tal manera que en 23 de 25 ya arrancan campaña, entre ellos está Pablo Vargas, en Pachuca, quien a las 17 horas escribió en su Twitter: “A partir de este momento arrancamos con una campaña fuerte, decidida a transformar Pachuca”.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 8 de septiembre:

 

EN HIDALGO

11,042 casos confirmados (127 más)

1,719 defunciones (20 más)

 

EN TODO EL PAÍS

642,860 casos confirmados (5,351 más)

68,484 defunciones (703 más)

 



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon