Desconversión de hospitales covid es necesaria para atender otras enfermedades: Salud Hidalgo

Pese a que con la desconversión de la red hospitalaria solo quedaría un 30 por ciento de las camas iniciales para coronavirus (Covid-19), ello no preocupa a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ante posibles rebrotes o repuntes de la enfermedad, pues estaría lista para volver a activar los nosocomios y personal que operaba antes.

Lo anterior lo aseveró en conferencia de prensa su titular Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien aceptó igualmente que el proceso sí implica un riesgo, pero contrapuso que este es calculado, además de externar que es vital retomar y resolver otros servicios clínicos que pausó la pandemia como cirugías, consultas, atenciones de especialidad, entre otros.

Para que lo anterior funcione, añadió como llamado a la sociedad para que siga atendiendo las disposiciones sanitarias y evitar así escaladas de contagios, aunque dijo que si las hay irán reacondicionando los nosocomios pero solo a medida que la demanda de camas la indique, donde destacó ya “hay experiencia ejemplar de montajes”, en alusión al conocido como hospital inflable.

En ese sentido, adelantó que el protocolo sería activar los centros Doctor Jesús del Rosal con 50 camas, el hospital materno-infantil con igual número y el general de Pachuca con hasta 100 lugares; mientras que el personal clínico que antes laboraba en la primera línea y que fue redistribuido a otras áreas también está en espera del llamado para volver.

“Nunca estuvimos desprevenidos en la pandemia y por el contrario nos anticipamos como en la instalación de algunos hospitales”, expresó Benítez Herrera al reiterar que solo un desacato de medidas ocasionaría el repunte en estos momentos.

 

Alzas y bajas por varios factores

Por otra parte, durante el noticiario “Al Aire” que conduce el periodista Adalberto Peralta, el funcionario explicó que las cifras en la alza y baja de casos se deben a tres factores: velocidad de la vacunación, medidas y relajamiento, así como las cepas del patógeno; además, tras pregunta expresa reviró que hay acciones de vigilancia.

Ello al recordar destinos como Veracruz o la cercanía con la Ciudad de México donde Hidalgo funge en sus periferias como ciudades dormitorio, cuyo desplazamiento representa el riesgo de rebrotes, pero acotó que instauran vigilancia con un grupo de respuesta inmediata y los llamados cazadores de tormentas.

En la misma emisión radial, fue inquirido sobre otros temas, como la vacunación, donde explicó ha bajado la afluencia de dosis comparada con las recibidas hace dos semanas; además, refirió que esta semana aplican algunos compuestos a grupos etarios de mayores de 60 años, 50 a 59 y 40 a 49.

En ese último, volvió a reiterar que no hay una fecha aproximada para la inoculación en Pachuca. Finalmente, al dirigirse a la audiencia de “Al Aire” el encargado de la Salud pidió un actuar responsable, ya que dijo la pandemia no se gana con hospitales ni camas, sino al interior de los hogares con una concientización “es la única forma de vencer”, expresó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,