Se presenta un capítulo de Cartografía oculta, sobre la vieja Pachuca

En la Casa del Periodismo y las Letras Miguel Ángel Granados Chapa, David Ordaz Bulos presentó el capítulo titulado Pachuca, ciudad sobre abismos, de su libro en proceso Cartografía oculta, que comenzó a escribir al ganar un certamen convocado por el Instituto Municipal de la Cultura.

El texto es la crónica de las caminatas por los barrios altos de la ciudad y los cerros que la circundan, organizadas por la Fundación Arturo Herrera Cabañas. Quien fue guía del grupo excursionista, Zenón Rosas, aseguró en la presentación que quien no recorre las calles de su ciudad está condenado a no conocerla; a su vez, apreciarla, dijo, significa proteger sus sitios históricos.

Ordaz Bulos afirmó que su libro pretende “desafiar al cronismo oficial”, brindando información obtenida de los personajes que, por decenas de años, han habitado las zonas detalladas en el texto. La ponente Aline Calderón se refirió a ellos como “guardianes de la memoria”, y manifestó que el punto de vista del autor y de los entrevistados será muy diferente al que los libros de texto usualmente describen.

La primera huelga de Latinoamérica, en Real del Monte; la visita de Alexander Von Humboldt a Hidalgo y el nombramiento en su honor de la que es, probablemente, la calle más vieja de Pachuca; además de la ubicación de la antigua zona de tolerancia, son algunos de los temas que se tratan en el capítulo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,