Vuelven bares y cantinas a Hidalgo, cambian las restricciones sociales antes del Grito

Luego de casi un mes de la pasada suspensión, desde el 22 de agosto del presente, los bares y cantinas de la entidad podrán volver a operar con aforo reducido, dio cuenta la última actualización de restricciones sociales dada un día antes del Grito de Independencia, que por segundo año consecutivo será sin público ni permisos para celebraciones particulares.

Lo anterior fue publicado en el alcance ocho del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) que añadió que dicho sector comercial podrá recibir hasta un 30 por ciento de su capacidad aplicable a cada local, así como la posibilidad de ofertar alcohol solo por copeo, mientras que su horario de servicio será acorde a cada licencia o autorización.

En ese sentido, también se levantó la prohibición de ingerir bebidas embriagantes en salones de fiesta y similares, cuyos asistentes solo podrán acceder a tres raciones; mientras que restaurantes, restaurantes bar, cocinas y demás también podrán hacer lo mismo pero el criterio será solo por copeo y con venta obligatoria de alimentos; igual aplicará a hoteles.

Por último, respecto a las medidas derogadas la noche de ayer, añade que los eventos deportivos profesionales y amateur ya podrán recibir público pero al 30 por ciento de aforo de cada complejo, pues antes los encuentros debían celebrarse a puerta cerrada. Del resto de giros, la publicación oficial no cita nuevos ajustes y quedarán igual respecto a la fecha mencionada.

 

Suspendidos

Por su parte, al no estar contemplarlos en la nueva actualización, seguirán suspendidos como estaba asentado desde el 22 de agosto los arcades; eventos masivos, ferias, carnavales y peregrinaciones, así como antros y centros nocturnos, aunque los últimos llevan así desde hace varios meses.

 

Restaurantes y hoteles

Mientras que los restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y similares podrán seguir recibiendo clientes, sin embargo el documento del 22 de agosto citó que el aforo será con base en el cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado de manos

Seguirán con la prohibición de abrir zonas de juegos y deberán priorizar la opción “para llevar”, ello en horarios también acordes a licencia o autorización de funcionamiento. Para alimentos callejeros, será desde las 6 horas hasta media noche.

En cuanto a hoteles y establecimientos para hospedaje, deberán sujetarse a los mismos lineamientos asentados arriba, incluyendo la prestación de alimentos; también, deberán clausurar temporalmente sus áreas comunes, infantiles y amenidades.

 

Centros comerciales y de belleza

Por su parte, a las plazas comerciales y tiendas departamentales, de conveniencia y supermercados les fue recomendado enfatizar sus transacciones a través de las plataformas digitales, pero de lo contrario las primeras dos deberán atender el aforo en cumplimiento a las disposiciones biosanitarias mencionadas arriba.

Para el resto, podrán permitir el acceso de dos personas por familia y deberán abrir el mayor número de cajas posible para evitar aglomeraciones. Aunque que para los mercados y tianguis sí habrá horario fijo: hasta las 20 horas y con prioridad a comerciantes del estado.

En cuanto a los servicios de salones de belleza, barberías y estéticas deberá hacerse con cita previa y cierre en función de sus licencias.

 

Recreación y entretenimiento

También seguirá la apertura de espacios recreativos como cinemas, autocinemas, museos y eventos culturales con aforo según medidas; mientras que los balnearios y parques acuáticos sufrieron una reducción del 10 por ciento al ir del 60 al 50 y con restricción de acceso a alcohol.

Los pueblos mágicos también podrán seguir recibiendo turismo siempre y cuando sean observadas las disposiciones aplicables a cada giro comercial. Las casas de juego, boliches y billares solo podrán alojar clientes a un tercio de su capacidad y también sin bebidas embriagantes. Por cierres, los primeros podrán hacerlo hasta la media noche y el resto a las 22.

Por último, en la categoría están los salones de fiesta con permisividad según licencias de funcionamiento y aforo delimitado por las medidas sanitarias que se sigan: sana distancia, uso del cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y manos; seguirán también sin pista de baile.

Todas las reuniones deberán ser reportadas a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su verificación.

 

Deportes

Respecto a los complejos deportivos y atléticos, los gimnasios y clubes conminarán a usuarios a efectuar cita previa y su capacidad de operación se reducirá en una sola variante: 30 por ciento, es decir, no importarán áreas abiertas o al aire libre, ello hasta las 20 horas.

 

Centros de culto

Por su parte, los centros religiosos, iglesias y templos tendrán la sugerencia de realizar ceremonias en atrios bajo las mismas disposiciones de bioseguridad descritas arriba: sana distancia, uso del cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y manos

 

Clases

Tras no haber sido citada el 22 de agosto, las secretarías de Salud (SSH) y de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) anunciaron que abrirían las escuelas para regreso presencial en 15 municipios, donde hasta el momento no se tiene ningún corte reciente sobre el panorama epidémico más que dos casos pero no atribuibles a la decisión de retorno.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,