Sobre el Colegio Médico de la Región Tulancingo

La Constitución es un documento que otorga facultades y atribuciones a los detentadores del poder; prevé, en su artículo 124, que todas aquellas facultades que no fueron expresamente otorgadas a las autoridades federales quedan reservadas para que las realicen las autoridades de los estados, salvo que ellos las tengan prohibidas en la misma Constitución o que sean violatorias o invasivas de los derechos humanos que ella otorga. Estos últimos permiten al ciudadano hacer máximos, mientras que la parte orgánica permite a los titulares de la administración únicamente hacer mínimos. 

Cuando esto no es respetado, la Constitución prevé tres medios de defensa procesal: el amparo, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad; sin embargo, existen otros mecanismos para controlar la actuación de aquellos que tienen espacios dentro del poder establecido en la Constitución.

Ferdinand Lassalle llamó factores reales de poder a las instituciones de la sociedad que obligan a la ley a ser lo que es y de la forma en que es (fondo y forma), y están contempladas en la Constitución formal y/o en la real, es decir, que los titulares de los cargos con investidura política ejercen todo tipo de coerción dentro del espectro constitucional, estén en el papel o no. 

Entre los factores reales de poder que no están previstos en la Constitución, es decir, el gobierno oculto de Norberto Bobbio (il sotto governo) se encuentran el día de hoy: la prensa, los colegios de profesionistas, los gremios obreros y campesinos, los sindicatos, las universidades, las iglesias de diversos cultos, las agrupaciones de comerciantes, los industriales, los grupos que viven al margen de la ley, etcétera. 

Hilvanando las ideas que vengo exponiendo, queda claro que el orden jurídico es el reflejo de un pensamiento político, es decir, es el reflejo de intereses, de pactos y de decisiones que hacen los anteriormente mencionados con quienes están en la Constitución formal, esto es, con presidentes municipales, con diputados, con los titulares de los organismos constitucionales autónomos, entre otros. 

De las instituciones antes dichas, haré hincapié en los colegios de profesionistas, porque hay que comentar algunas cuestiones importantes.

En el municipio de Tulancingo cumple un año la administración del Colegio Médico de la Región a cargo de su actual presidenta, la doctora Verónica J. González Márquez, que ha cubierto los requisitos de idoneidad para ser titular del cargo y ha tenido que sortear las dificultades que representó para la agrupación la aparición del SARS-CoV-2, así como la implementación de nuevas tecnologías y modalidades para atender a sus afiliados y beneficiarios. 

Pero primero entendamos qué son los colegios de profesionistas. El diccionario jurídico mexicano los define como “agrupaciones o corporaciones de personas de la misma dignidad o profesión” y sus causas, en su origen, son: defender sus intereses colectivos (hoy derechos de tercera generación) y representar al gremio frente al Estado y frente a otros factores reales de poder; en la actualidad, entre sus funciones destacan:

  • La vigilancia de la práctica profesional con estándares éticos. 
  • Establecer límites a los agremiados y, si es posible, a los no agremiados. 
  • La defensa de sus miembros y proteger a la sociedad de charlatanes.
  • Promover la capacitación continua de sus afiliados. 
  • Convenir con las instituciones de educación la actualización de programas de estudio. 

Por ser difícil para el Estado llevar a cabo estas y otras funciones, el poder gubernamental ha permitido la autorregulación de los profesionistas (dentro de la ley, por supuesto), al tiempo que se ha dado la independencia, de los agremiados, de las prácticas comunes y continuas del gobierno. 

En México aparecieron colegios de profesionistas desde la época colonial, pero fue hasta después de la Revolución cuando tuvieron una importancia mayúscula para la conformación del México actual, porque fueron ellos quienes buscaron mejorar la prestación de servicios profesionales en el país y aún así, su ley reglamentaria, derivada del artículo 5 constitucional, apareció hasta 1945. 

La colegiación profesional en el Estado de Hidalgo se rige por la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Hidalgo, la cual existe desde el año 2001 y cuyo fundamento es el Art. 7, párr. 3 de la Constitución hidalguense. 

Continuando con la mención de las labores de la administración de la mesa directiva del Colegio Médico que hoy preside Verónica González Márquez, destacan los siguientes logros:

  1. Mantener la capacitación constante de todos los agremiados con especialistas de diversas áreas de la medicina a través de las tecnologías de la comunicación y con mecanismos de sanitización.
  2. Iniciar la construcción de la Casa del Médico, inmueble que servirá de sede del Colegio Médico y que será destinado a los diversos fines que indica la ley. 
  3. La modificación y actualización de los estatutos del Colegio Médico de la Región de Tulancingo. 
  4. Donaciones en especie en favor del hospital psiquiátrico Villa Ocaranza. 
  5. Donaciones de cobijas, juguetes y otros artículos para la fundación En Familia Rompamos el Silencio, refugio para la prestación de servicios especializados y atención a víctimas de violencia (mujeres, sus hijas e hijos)
  6. La recopilación y tratamiento de datos personales, así como el seguimiento del proceso de vacunación, de los médicos privados que fueron atendidos contra el SARS-CoV-2 en la región de Tulancingo. 
  7. El apoyo directo a una casa hogar para niños que han caído en el desamparo, la orfandad o la violencia. 
  8. Seguimiento y nuevas vinculaciones del Colegio Médico con otros factores reales de poder. 

En este año, que ha sido violento para la salud de población, el Colegio Médico de la Región de Tulancingo ha satisfecho las exigencias de la sociedad para con ellos y ha dejado satisfechas las necesidades de sus miembros. 

Estimando alta la preparación de la actual presidenta del colegio, sabiendo de la constancia en sus estudios y viendo sus amplios logros dentro de esta gestión y dentro del mundo profesional, a quienes participan en el campo de la salud en la región de Tulancingo solo les queda desearle éxito en la conclusión de su encomienda.  

Avatar photo

Por: Iván Mimila Olvera

Abogado y asesor en materia constitucional y autor de los libros "Cuestionario de Derecho Constitucional" y "Cuestionario de Derecho Constitucional de los Derechos Humanos". Actualmente es litigante en activo y asesor de diversas organizaciones de la sociedad civil.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Avatar photo

CONSTITUCIONALISMOS - Iván Mimila Olvera

Abogado y asesor en materia constitucional y autor de los libros "Cuestionario de Derecho Constitucional" y "Cuestionario de Derecho Constitucional de los Derechos Humanos". Actualmente es litigante en activo y asesor de diversas organizaciones de la sociedad civil.