Nada podrá resarcir daño por PREP 2020: Morena Hidalgo

Sandra Alicia Ordóñez Pérez, dirigente en Hidalgo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que nada podrá resarcir el pasado o suplir el daño causado por haber usado otra herramienta fuera de la autorizada para los resultados preliminares de las elecciones de ayuntamientos en 2020.

En entrevista para Effetá, añadió que las irregularidades de consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no solo se vieron en dicho año, sino que también en 2021 cuando mantuvieron operaciones en regiones como Zacualtipán; en ese sentido, asentó que si bien no podrá haber reparaciones, sí corregir los errores.

“Morena más allá de ser partido es un movimiento que toma la adaptabilidad de un partido para tener participación institucional y por ende vemos una oportunidad en este proceso de elecciones a gobernador para subsanar muchos errores que ha tenido el OPLE (organismo público local electoral)”, expresó a esta mesa de redacción.

Considera hubo sanción a destiempo

Al cuestionarle si consideraba suficiente la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó a dos consejeros del IEEH, Ordóñez Pérez reviró que simplemente le parecía que el fallo se hubiera dado en otros tiempos: “Vuelvo a repetir, no hay forma de resarcir el pasado”.

Finalmente, la dirigente estatal de Morena llamó a que los cambios en el instituto sean realizados de correcta manera y estos sean para pugnar por la voluntad del pueblo, ya que dijo serán determinantes para que transcurra un proceso democrático el 5 de junio cuando Hidalgo renueve su gubernatura.

El caso

En 2020 en las elecciones de ayuntamientos, el IEEH decidió cambiar de último momento el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por la herramienta denominada Preliminares 2020 que ofreció la empresa MegaWeb SA de CV pero terminó presentando fallas que impidieron desarrollar el programa.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,