A un año del triunfo, Menchaca es el sexto gobernador mejor evaluado

Menchaca Salazar se encuentra entre los seis gobernadores con mayor aceptación en el país, con el 56.4 por ciento, y esta va en ascenso.

Combate frontal al robo de combustible y narcomenudeo, aprobación de una próxima gubernatura de 2 años (Ley Electoral), reformas a la Ley Orgánica la Administración Pública de Hidalgo y el combate a la corrupción que mantiene a seis alcaldes vinculados a proceso, son parte de las acciones que Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, destaca a un año de su triunfo en las urnas.

En una jornada electoral de ese domingo 5 de junio de 2022 como candidato común de Juntos Hacemos Historia, el hoy gobernador alcanzó el 61.5 por ciento con un total de 653 mil 181 votos, en contra de la tricolor Carolina Viggiano, de la coalición PAN-PRI-PRD, con el 31.33 por ciento de los sufragios.

En una elección con una alta participación por parte de la ciudadanía hidalguense, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky, Menchaca Salazar se encuentra entre los seis gobernadores con mayor aceptación en el país, con el 56.4 por ciento, y esta va en ascenso.

Desde el 5 de septiembre pasado, cuando recibió el poder, y tomó protesta a sus integrantes del gabinete, entre los primeros nombramientos se destacó a Santiago Nieto Castillo como encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, quien al corte de estos ocho meses informó que ya se tienen cerca de 200 detenciones derivadas y al menos 24 operativos de alto perfil y cuyos implicados fueron presentados a un juez de control para definir su situación legal.

En noviembre pasado, a pesar de que fueron liberadas órdenes de aprehensión en contra de cinco alcaldes (Nopala, Pisaflores, Huautla, Yahualica, Epazoyucan) sólo se detuvo a tres alcaldes, pero uno está prófugo y otro más vinculado a proceso, pero en libertad. Se estima que son 103 millones de pesos los recuperados hasta el momento, pero de un total de 506 millones desviados por parte de alcaldías.

Ante esquemas de corrupción que denominaron Estafa Siniestra, el anterior contralor estatal es uno de los principales objetivos, pues de su detención se podrían tener indicios para identificar el destino de al menos 2 mil millones de pesos desviados durante la administración estatal de Omar Fayad.

La Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública permitió la reingeniería en el esquema gubernamental y creó una nueva secretaría, transformó una más y cambió el nombre a tres existentes; además instruye la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera que dependerá de la Secretaría de Hacienda estatal.