El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Octavio Castillo Acosta, ha emitido una segunda versión de la “carta de no represalias” dirigida a la comunidad universitaria, en la cual reafirma su compromiso de no tomar represalias de ningún tipo contra los estudiantes en paro.
En este documento también se enfatizan y prohíben diversas formas de represión académica, administrativa y personal, como la prohibición de entrada al aula, la asignación injustificada de calificaciones, el registro de faltas en presencia del estudiante, la expulsión injustificada.
Así mismo, la negación de acceso a eventos, la retención de documentación oficial, las burlas, críticas y mofas hacia la personalidad de los estudiantes, la violencia en todas sus formas y los actos de acoso sexual u otro tipo, por mencionar algunos.
Esta carta representa la segunda comunicación emitida por el rector; la primera se publicó el 4 de octubre, y esta versión se dio a conocer este fin de semana. Se destaca que se trata de una versión actualizada y detallada de la carta sobre "no represalias".
El documento fue publicado en las redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en su sitio web.
En un mensaje de la vocera de la máxima casa de estudios, Edith Ramírez Montiel, se menciona que las autoridades están abordando los planteamientos de la pasada mesa de diálogo con buena fe, cordialidad y respeto, y se hace un llamado al diálogo pacífico entre los universitarios para la pronta resolución de sus demandas.