Contraloría depura proveedores; deja sólo a 640 contratistas para obra pública

La dependencia se enfoca en descubrir la simulación de contrataciones públicas por particulares con verificaciones físicas.

La Secretaría de Contraloría continúa con la depuración en el padrón de proveedores y contratistas, al incrementar las acciones para identificar malas prácticas en el rubro de obra pública a nivel estatal, así como empresas “fantasma o fachada”.

La dependencia se enfoca en descubrir la simulación de contrataciones públicas por particulares, con verificaciones físicas. Ante ello, revisó más de 2 mil 578 bases para los procedimientos de contratación, lo cual evita el abuso de casos de excepción a las licitaciones públicas.

El Gobierno de Hidalgo a través de la Controlaría mantiene la política de cero tolerancia a la corrupción, por lo que mantiene las medidas para detectar actos violatorios a la ley de obra pública y sancionar a servidores públicos y contratistas del sector empresarial con obra inconclusa, de mala calidad o sin actas de entrega-recepción.

Esta depuración obligó a dejar sólo 640 registros de 2 mil 011 empresas dedicadas a este giro en el catálogo de proveedores de la administración.

En una primera etapa, de los 8 mil 952 registros, 2 mil 011 corresponden a contratistas. De estos, 480 causaron baja temporalmente por incumplimiento en materia de obra pública, lo que llevó a que cerca de mil contratistas perdieran sus registros.

En la actualidad, el padrón sólo cuenta con 640 registros, tras considerar las empresas que realizaron las aclaraciones y denuncias correspondientes, que fueron cerca de 109 empresas y se encuentran en proceso de solventar seis más.

La dependencia encabezada por Álvaro Bardales realizó 580 revisiones para investigar y sancionar a licitantes, proveedores y contratistas por infracciones a las leyes de Adquisiciones y de Obras. Como resultado se llevaron a cabo 309 revisiones de inscripción de proveedores para acreditar la implementación de la política de integridad y se brindó asesoría a 115 proveedores y contratistas.

También participa como asesor normativo en mil 118 juntas de aclaraciones, mil 510 aperturas de proposiciones y mil 114 fallos, con un total de 3 mil 742 actos públicos realizados.

Con la utilización de tecnología como herramienta obligatoria de soporte y monitoreo, se verificó la información de 26 mil 347 registros a través del Sistema Integral de Procedimientos de Contratación.

Se impartieron 64 capacitaciones dirigidas tanto a dependencias como a ayuntamientos en materia de procedimientos de contratación, incluidas dos capacitaciones masivas denominadas “Flujo de los procedimientos de contratación”.