La Secretaría de Contraloría continúa con la depuración en el padrón de proveedores y contratistas, al incrementar las acciones para identificar malas prácticas en el rubro de obra pública a nivel estatal, así como empresas “fantasma o fachada”.
La dependencia se enfoca en descubrir la simulación de contrataciones públicas por particulares, con verificaciones físicas. Ante ello, revisó más de 2 mil 578 bases para los procedimientos de contratación, lo cual evita el abuso de casos de excepción a las licitaciones públicas.
El Gobierno de Hidalgo a través de la Controlaría mantiene la política de cero tolerancia a la corrupción, por lo que mantiene las medidas para detectar actos violatorios a la ley de obra pública y sancionar a servidores públicos y contratistas del sector empresarial con obra inconclusa, de mala calidad o sin actas de entrega-recepción.
Esta depuración obligó a dejar sólo 640 registros de 2 mil 011 empresas dedicadas a este giro en el catálogo de proveedores de la administración.
En una primera etapa, de los 8 mil 952 registros, 2 mil 011 corresponden a contratistas. De estos, 480 causaron baja temporalmente por incumplimiento en materia de obra pública, lo que llevó a que cerca de mil contratistas perdieran sus registros.
En la actualidad, el padrón sólo cuenta con 640 registros, tras considerar las empresas que realizaron las aclaraciones y denuncias correspondientes, que fueron cerca de 109 empresas y se encuentran en proceso de solventar seis más.
La dependencia encabezada por Álvaro Bardales realizó 580 revisiones para investigar y sancionar a licitantes, proveedores y contratistas por infracciones a las leyes de Adquisiciones y de Obras. Como resultado se llevaron a cabo 309 revisiones de inscripción de proveedores para acreditar la implementación de la política de integridad y se brindó asesoría a 115 proveedores y contratistas.
También participa como asesor normativo en mil 118 juntas de aclaraciones, mil 510 aperturas de proposiciones y mil 114 fallos, con un total de 3 mil 742 actos públicos realizados.
Con la utilización de tecnología como herramienta obligatoria de soporte y monitoreo, se verificó la información de 26 mil 347 registros a través del Sistema Integral de Procedimientos de Contratación.
Se impartieron 64 capacitaciones dirigidas tanto a dependencias como a ayuntamientos en materia de procedimientos de contratación, incluidas dos capacitaciones masivas denominadas “Flujo de los procedimientos de contratación”.