Diputados federales de Hidalgo gestionarán un presupuesto de 70 mil millones de pesos para la entidad, correspondiente al ejercicio fiscal 2025; así lo dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada en un conocido restaurante de la capital hidalguense.
Ahí, el representante del distrito de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, mencionó que esta cantidad sería la base y que incluso buscarán superarla. El también integrante de la Comisión de Presupuesto mencionó que el cálculo de esta cantidad se basa en los montos históricos otorgados al estado en ejercicios fiscales anteriores.
Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar este techo financiero, al cual también se sumarán los proyectos de inversión anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum para Hidalgo: el tren AIFA-Pachuca y el proyecto de economía circular en Tula.
Asimismo, expresó que habrá secretarías que recibirán asignaciones importantes, como Infraestructura, Sedatu y Bienestar.
En caso de no alcanzar los 70 mil millones de pesos, la base será de 63 mil millones de pesos como mínimo, aseveró el exalcalde de Huejutla.
En su participación, el coordinador de la bancada de los diputados de Hidalgo de Morena, Ricardo Crespo Arroyo, aseveró que las obras anunciadas por Sheinbaum Pardo no endeudarán al estado como en otros sexenios. Recordó que los proyectos fallidos, como la refinería y el aeropuerto, anunciados en los gobiernos panistas y priistas, sólo dejaron endeudado al estado y no se concretó nada.