Hidalgo da la batalla frontal al secuestro con resultados que destacan a nivel nacional. En 2024, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), adscrita a la Procuraduría General de Justicia del estado, fue reconocida por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) como una de las cinco unidades más efectivas del país.
Con apenas 13 denuncias registradas hasta noviembre de 2024, la entidad mantiene una baja incidencia de este delito. Este logro es atribuido a la labor de investigación y operativos que permitieron el rescate con vida de 19 víctimas y la detención de 23 responsables.
La efectividad que ha logrado esta unidad en los asuntos que ha atendido de manera permanente durante los últimos años ha sido considerada como un factor para que la incidencia delictiva respecto del secuestro disminuya en la entidad.
Como parte de la atención que se ofrece a cada uno de los asuntos denunciados, personal especializado brinda servicios psicológicos de contención, así como de negociación, a partir de la denuncia.
Pese a que la entidad se encuentra rodeada de estados con alta incidencia de secuestros, en territorio hidalguense la incidencia es menor y la eficiencia en la resolución de asuntos es alta.