En el Congreso de Hidalgo fue presentada una iniciativa para que los ayuntamientos establezcan regulaciones en la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante eventos deportivos donde participen o asistan niñas, niños y adolescentes.
La propuesta fue presentada por la diputada Karla Perales Arrieta, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Deporte y la Familia, quien argumentó que si bien en algunos eventos deportivos se tolera el consumo de alcohol, la falta de control puede detonar conductas violentas que afectan negativamente a los menores de edad.
En tribuna, la legisladora expuso que la práctica del deporte eleva la calidad de vida de las personas, pero también reconoció que puede tener implicaciones sociales más amplias, al ser un espacio donde se reflejan valores culturales e incluso políticos. Sin embargo, advirtió que esto puede generar efectos adversos con lo que puede generar estallidos de violencia.
Agregó que, aunque la agresividad en las competencias puede variar según el tipo de disciplina y las diferencias culturales, uno de los factores que incide directamente es la presencia visible y tolerada del alcohol, lo cual “normaliza una cultura de excesos y patrones que impactan a los infantes”.
El objetivo del proyecto es establecer normas restrictivas para garantizar entornos seguros, saludables y libres de violencia a niñas, niños y adolescentes que participan o asisten como espectadores a este tipo de actividades.
Para ello, la iniciativa plantea reformas a la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo; la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo; y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo.