Jueza determina que agresor tenía ventaja en pelea que acabó en tragedia

A pesar de que la defensa argumentó que se trató de una riña, el uso de un arma blanca alteró las condiciones del enfrentamiento.

Con un cuchillo de 28 centímetros, Luis R.R., taxista involucrado en un incidente vial en la glorieta 24 horas de Pachuca, bajo el puente atirantado, privó de la vida a Julio César G.A., por lo que fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso calificado.

Así lo determinó la jueza Areli Sánchez Lazcano durante la audiencia celebrada el viernes en la sala cuatro de los juzgados orales de control y oralidad en Pachuca de Soto, en el marco de la causa penal 1166/2025. La sesión tuvo una duración aproximada de tres horas.

Se fijó un periodo de tres meses para la investigación complementaria. La defensa, a cargo de Leslie Marlene Díaz García, intentó argumentar que el crimen fue consecuencia de una riña, para lo cual presentó a una perito en criminalística.

Durante la audiencia, la especialista presentó videos y fotografías que mostraban la secuencia del enfrentamiento entre ambos conductores. En las imágenes se observa cómo un taxi se cierra a dos automóviles, uno rojo y otro color vino. El primero sigue su camino, mientras que los otros dos conductores descienden e intercambian golpes por un lapso de entre nueve y 13 segundos.

También detalló que fue el conductor del automóvil vino, Julio César, quien descendió primero del vehículo y luego el trabajador del volante. En un momento, Julio César se aleja brincando y se toca la axila izquierda, lugar donde recibió una herida que, según el informe de la clínica 36 del IMSS, le provocó la muerte por un paro cardiaco.

A pesar de los argumentos presentados por la parte defensora, la autoridad judicial determinó que la víctima no tenía conocimiento de que su oponente portaba un cuchillo, lo que rompió las condiciones de igualdad en el enfrentamiento. Por ello, se consideró que el acusado actuó con ventaja al utilizar un arma blanca.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,