El alcalde de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, acudió este viernes a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), luego de que el pasado 18 de junio la diputada de Nueva Alianza, Mónica Reyes Martínez, lo señalara de ejercer violencia política en razón de género contra regidoras del partido turquesa y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Dicho exhorto, aprobado ese mismo día, dio vista al organismo para que aplicara medidas a favor de las regidoras aliancistas. Asimismo, turnó el caso a otros entes para investigar al presidente municipal. Al respecto, Montaño Rodríguez aseguró que ha dado seguimiento al tema, pues, afirmó, todo lo que se le ha acusado se va a aclarar.
El alcalde mencionó que percibe que se trata de un tema político, pues él proviene de la lucha social y llegó al ayuntamiento gracias a las bases de Morena. Confió en que podrá limpiar su nombre y que este asunto, que ya se ha vuelto mediático, se esclarezca.
Sobre el pronunciamiento de la legisladora, el edil mencionó que ella debió haber escuchado la versión de ambas partes antes de emitir un posicionamiento “de esa magnitud”.
“Estamos nosotros en varios procesos legales en los cuales estamos atendiendo, y hasta que a través de un juez se dé una resolución se podría explicar cada uno de los temas que ahí se plantearon”, agregó.
Dijo que una de las situaciones que ha causado conflicto en los ayuntamientos es que los candidatos perdedores acceden a la regiduría; aseguró que no existe rompimiento entre los partidos Nueva Alianza y Morena.
“No hay ningún rompimiento con el partido, digo, hay cosas muy importantes a nivel nacional con el SNTE y también en Hidalgo, entonces yo creo que esta situación tiene que irse aclarando y estamos en la posibilidad de poder hacerlo”, puntualizó.