El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) una planta de asfalto portátil, resultado de la coordinación institucional entre la empresa estatal y la Secretaría del Despacho del Gobernador, como parte de un esfuerzo conjunto por fortalecer la infraestructura en beneficio de la población hidalguense.
“Con este respaldo se corresponde a una deuda”, expresó el mandatario estatal, al agradecer el compromiso de Pemex con Hidalgo, destacando que las acciones de la empresa han beneficiado a distintas comunidades mediante la entrega de maquinaria, mastógrafos y unidades médicas móviles.
Por su parte, Raúl Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social de Pemex, subrayó que fue gracias a la transparencia del Gobierno de Hidalgo que se logró concretar esta donación, que se suma a otras entregas destinadas a impulsar el desarrollo integral del estado.
Además, adelantó que en los próximos meses se entregarán dos tanques portátiles de almacenamiento de asfalto, una pavimentadora Finisher de ruedas AP1000F, dos camiones de bomberos TTBR, 200 paquetes de equipamiento escolar, dos camiones recolectores de basura y cinco ambulancias equipadas para traslado.
Durante el acto, Jorge Enrique Martínez Contreras, titular de la Oficina Operativa de las Cláusulas de Responsabilidad Social de Poza Rica, informó que la planta asfaltadora puede producir hasta 120 toneladas por hora y operar de forma automática o manual, lo que permite optimizar recursos y tiempos de operación.
El secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, reconoció el respaldo de Pemex y señaló que estos apoyos ayudan a abatir las carencias de infraestructura que persisten en distintas regiones del estado.
En ese sentido, recordó que, gracias a estas gestiones, Hidalgo ha recibido donaciones por más de 430 millones de pesos, entre ellas 12 mil 200 toneladas de asfalto, utilizadas para rehabilitar 25 vialidades, y 45 unidades —entre maquinaria pesada, patrullas, pipas y unidades médicas— que han permitido otorgar más de 155 mil servicios a la población, como consultas generales, mastografías y atención nutricional.