El Congreso de Hidalgo solicitó al presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, un informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en favor de ocho regidoras que presuntamente han sido objeto de violencia política en razón de género.
Dicha petición se hizo mediante un oficio fechado el 1 de julio de 2025 y firmado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez. El documento con número CELSH/LXVI/PJG/158/2025 también fue dirigido con copia al titular de la Visitaduría General de la CDHEH.
“Me permito solicitar a usted que informe sobre el cumplimiento de las medidas apremiantes dictadas por dicho organismo protector de Derechos Humanos y que han sido aceptadas por esta soberanía”, se lee en el escrito.
El Legislativo solicita que el edil garantice la participación “efectiva, plena y libre de restricciones” de las asambleístas en las sesiones de Cabildo y en todos los procesos de toma de decisiones dentro del Ayuntamiento.
Este pronunciamiento tiene su origen en un exhorto que la diputada Mónica Reyes, del partido Nueva Alianza, presentó en tribuna el pasado 18 de junio, donde acusó públicamente al edil de ejercer violencia política en razón de género contra las edilas.
En aquella intervención, también anunció que impulsaría un juicio político en contra del alcalde, quien pertenece al partido Morena.