Con la presencia de autoridades estatales, educativas, estudiantes de distintos niveles y representantes de la Fundación Cultural Mecenas del Libro A.C., el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, inauguró la Feria del Libro “Hidalgo Cultivando la Lectura”.
Durante su mensaje, el alcalde destacó: “La lectura permite descubrir historias, conocer personas y personajes, despertar la imaginación, lo que considero que esa es la magia de los libros. Cuando descubres lo que hay detrás de ellos, te das cuenta que te mueves a otros mundos”, expresó.
Resaltó que este evento literario consolida a Mineral de la Reforma como “la Ciudad de la Comunidad, la Ciudad de la Cultura y la Ciudad de las Artes”, y recordó que la feria se desarrollará del 4 al 13 de julio en la plaza principal de Pachuquilla. En ella participarán escritores hidalguenses y locales, incluidos ganadores del Premio Estatal de Literatura.
Entre las actividades programadas, destaca la presentación del libro “Mineral de la Reforma. Un asomo a su historia”, este sábado 5 de julio a las 16:00 horas, a cargo del profesor Jorge Escorcia, de la Dirección de Turismo local. Además, habrá conferencias, obras de teatro, y muestras artísticas del Centro Mineralense de las Artes en danza, música, teatro y artes visuales.
En su intervención, Andrés Caballero Cerón, director general de Asesoría y Gestión Educativa del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), subrayó la importancia de fomentar la lectura desde edades tempranas, ya que permite adquirir conocimiento, desarrollar pensamiento crítico y tomar decisiones responsables.
Finalmente, Osvaldo Juárez Ortega, presidente de la Fundación Cultural Mecenas del Libro, celebró este tipo de espacios, afirmando que “la plaza principal de Pachuquilla se convierte en un espacio para la algarabía, para pensar y construir el futuro que Mineral de la Reforma requiere”.