Hidalgo: Buscan castigar con mayor severidad daños por conducir ebrio

El diputado Julián Nochebuena propuso ante el Congreso de Hidalgo una iniciativa para adicionar una agravante al delito de daño en la propiedad, cuando sea cometido por personas que conducen bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas.

El diputado Julián Nochebuena Hernández presentó una iniciativa que busca establecer una agravante al delito de daño en la propiedad cuando este sea causado por personas que conducen bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas.

La propuesta, presentada en tribuna, plantea adicionar un párrafo al artículo 99 del Código Penal del estado de Hidalgo, con el fin de aumentar las penas para quienes cometan este delito en estado de ebriedad. Según el morenista, el objetivo es prevenir y castigar estas conductas con mayor severidad.

Durante su intervención, explicó que hay cuatro razones principales para impulsar esta agravante:

  1. Mayor disuasión, al establecer penas más severas que inhiban la conducta.

  2. Mayor seguridad vial, al reducir el riesgo de accidentes fatales.

  3. Mayor responsabilidad, al reflejar la gravedad del acto cometido.

  4. Mayor justicia, al procurar castigos proporcionales al daño causado.

Nochebuena Hernández explicó que, de aprobarse la reforma, se aumentará “hasta una cuarta parte de la punibilidad prevista” cuando el daño en propiedad se cause bajo el influjo de bebidas alcohólicas, estupefacientes u otras sustancias similares. Además, se impondrá al responsable la suspensión de su licencia de conducir o su inhabilitación para obtenerla, sin importar la instancia que la haya expedido.

Añadió que en los casos en los que, por motivo del tránsito de vehículos, se causen lesiones —sin importar su gravedad—, sólo se procederá penalmente si hay una petición expresa de la víctima. No obstante, se procederá de oficio cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad, bajo el influjo de sustancias o abandone a la víctima.

El proyecto busca reforzar la cultura de la legalidad y la responsabilidad al volante, ante un problema que cada año cobra vidas y genera afectaciones materiales y emocionales a cientos de familias hidalguenses.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,