Luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito anulara la sentencia inicial de cinco años de prisión contra el exdiputado del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, y ordenara la reposición del juicio, un tribunal de enjuiciamiento dictó este lunes una sentencia de 4 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de narcomenudeo con fines de comercio.
La condena no es conmutable, por lo que también deberá pagar una reparación del daño por 22 mil 511 pesos, ofrecer una disculpa pública, tomar cursos sobre las afectaciones que generan las drogas y se le impuso la suspensión de sus derechos electorales y civiles.
Respecto a la segunda persona involucrada en el caso, identificada como B.A.L.D., el tribunal determinó una sentencia de 3 años y 8 meses, con la posibilidad de conmutar la pena, y una reparación del daño por 8 mil 299.20 pesos. Ambos fueron amonestados.
En entrevista con medios, Mariana Oria Gaspar, abogada defensora de Hernández Dañu, anunció que apelarán la sentencia. Detalló que el exlegislador continuará en resguardo domiciliario en el motel donde permanece actualmente, ya que esa es la medida cautelar vigente.
“Nos vamos a ir a la apelación y posteriormente, si en la apelación no nos dan la razón, nos podemos ir al amparo. Hasta en tanto el señor Edgar tiene que permanecer en el motel, no va a regresar al Centro de Reinserción Social de Pachuca”, señaló.
Durante la audiencia, Hernández Dañu cuestionó si se respetaría esta medida y el tribunal confirmó que seguirá vigente hasta que la sentencia quede firme.
Los hechos por los cuales fue condenado derivaron de un cateo realizado en 2023 en un inmueble ubicado en la Cuarta Cerrada de Ignacio Manuel Altamirano, en el barrio de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, donde fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos útiles y estupefacientes.
NOTAS RELACIONADAS:
Muestran droga y desfilan 13 testigos en arranque de nuevo juicio contra Dañu
Tribunal anula condena contra exdiputado Dañu por fallas en el proceso