Por hechos que la ley sanciona como fraude procesal en agravio de la administración pública, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo obtuvo de un juez de control con sede en Tizayuca el auto de vinculación a procesopara una persona de iniciales O. E. S. H., exnotario público.
El imputado fue aprehendido el pasado 12 de julio en Pachuca, ingresado al penal y presentado a un juez de control, ante quien la representación social formuló la imputación y solicitó su vinculación a proceso. Se le señala por haber simulado un acto jurídico el 22 de octubre de 2021, cuando, en calidad de notario público, elaboró una escritura en la que se ratificó un convenio de reconocimiento.
Durante la audiencia inicial, O. E. S. H. se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica, quedando desde ese momento bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En la continuación de dicha audiencia, con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de fraude procesal y fijó un plazo de dos mesespara el cierre de la investigación complementaria.
El ahora vinculado a proceso permanece con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.