Desde el arranque de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, y al cierre del ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con brigadas de salud, atendió a 119 mil 740 estudiantes de primarias públicas mediante valoraciones de peso, talla, salud visual y bucal. De este total, 10 mil 447 fueron canalizados a clínicas para recibir atención especializada.
Se realizaron jornadas de salud en mil 53 escuelas primarias, acompañadas de sesiones formativas para fomentar el autocuidado y los hábitos saludables desde el entorno escolar.
Por instrucción del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la SEPH habilitó cuatro canales para facilitar el consentimiento informado y el acceso a resultados de salud: la página estatal de la estrategia, el sistema de control escolar, el sistema estatal integral de información educativa y el Chatbot oficial.
A través de la Encuesta Saludable en el Sistema de Padres de Familia, 52 mil 767 madres, padres y tutores de los 84 municipios compartieron información sobre alimentación escolar en 4 mil 422 escuelas de nivel básico.
Uno de los resultados más destacados fue la reducción en el número de escuelas que venden refrescos y bebidas azucaradas, pasando del 8 al 7 por ciento y del 18 al 15 por ciento, respectivamente.
Además, se distribuyeron más de 13 mil 600 manuales y se capacitó a 447 responsables de establecimientos escolares para ofrecer alimentos higiénicos, nutritivos y accesibles. También se activaron acciones comunitarias y educativas en 2 mil 904 primarias y se organizaron 973 Ferias de la Salud, con actividades culturales y de participación ciudadana, en las que intervinieron 138 mil estudiantes y 84 mil madres, padres y tutores.