Dos de los señalados en el caso de la agresión sexual a dos infantes en Zimapán, Williams Arturo T.L. y Bertha Eva M.H., solicitaron un amparo en contra de la resolución que les impuso la prisión preventiva como medida cautelar dentro de la causa penal 761/2022.
Los imputados fueron vinculados a proceso el 9 de julio de 2025 por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada y abuso sexual contra sus dos menores sobrinas, por lo que el juez de control, Jesús Anim Ope Islas, les dictó esa medida cautelar.
Sin embargo, este ordenamiento judicial no se pudo ejecutar sobre el morenista y su esposa, pues cuentan con protección legal en activo en la Ciudad de México contra la reclusión, en el que se les otorgó una suspensión definitiva para no ser privados de la libertad.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los quejosos solicitaron dicho recurso el 14 de agosto de 2025. El caso fue radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito con el número 1800/2025 y admitido el 26 de agosto del mismo año.
Se determinó que la audiencia incidental se realice el 2 de septiembre a las 10:45 horas, mientras que la denominada audiencia constitucional, en la que se resolverá el fondo del recurso, será el 7 de octubre a las 12:15 horas.
Los acusados pidieron la suspensión provisional para evitar que se les haga efectiva la prisión preventiva; no obstante, la jueza federal se las negó, al considerar que se estaría anticipando a otorgarles una protección jurídica que corresponde a la sentencia definitiva del juicio de amparo.