En compañía del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López, el vicecoordinador Cuauhtémoc Ochoa propuso a la senadora Laura Itzel Castillo Juárez como próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado, propuesta que fue aprobada por unanimidad durante la tercera reunión plenaria.
Posteriormente, los senadores de Morena se reunieron con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien afirmó que México se encuentra frente a una puerta histórica con la próxima reforma electoral, la cual no es un proyecto de un partido o de un gobierno, sino una causa de todo el pueblo. Añadió que el objetivo es consolidar un sistema político más justo, transparente y cercano a la ciudadanía, fortaleciendo la democracia.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, reconoció el trabajo conjunto para frenar el impuesto injusto a las remesas.
El canciller informó que México cuenta con 53 consulados en Estados Unidos, la red consular más grande del mundo, donde se ha implementado un nuevo modelo de atención con procesos digitalizados, simplificados y más ágiles.
Más tarde, en el análisis de la agenda legislativa, los senadores se reunieron con la consejera Jurídica del Gobierno federal, Ernestina Godoy; así como con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde; el secretario de Hacienda, Edgar Amador; la secretaria de Energía, Luz Elena González; y la de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
Es importante destacar que sólo mujeres ocuparán alguna responsabilidad en la Mesa Directiva del Senado, propuestas que fueron aprobadas por unanimidad durante los trabajos de plenaria y que se votarán este viernes en el pleno para la integración de la nueva directiva.