Cuatro mercados de Pachuca y Tulancingo, bajo la lupa por piratería y contrabando

Como parte de la “Operación Limpieza”, se busca proteger la industria nacional, cumplir con el T-MEC y desarticular redes vinculadas a la delincuencia organizada.

Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), anunció la detección de cuatro mercados de piratería y contrabando en Hidalgo, como parte de la estrategia denominada “Operación Limpieza”. Dos de estos mercados están ubicados en Pachuca —entre ellos el conocido como La Fayuca— y los otros dos en Tulancingo, en la zona de Severiano Gómez.

El funcionario explicó que en días recientes se realizó una primera intervención en dos tiendas chinas de Tulancingo. Agregó que los esfuerzos buscan salvaguardar la industria nacional, cumplir con los compromisos del T-MEC y desarticular redes que, a menudo, mantienen nexos con la delincuencia organizada.

Advirtió que la piratería es un mecanismo sencillo para obtener recursos económicos y suele estar vinculada con actividades ilícitas como la trata de personas, el tráfico de migrantes y la venta de armas.

Para fortalecer los resultados, esta instancia trabaja de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la Guardia Nacional y otras dependencias locales y federales. Los operativos se realizan tanto a partir de denuncias como de oficio, con la incautación de bienes que posteriormente serán destruidos.

A pesar de que los reportes de Estados Unidos sobre falsificación no incluían a Hidalgo, el IMPI trabaja con el Inegi y organismos estatales para generar por primera vez un diagnóstico preciso sobre esta problemática a nivel nacional. La meta es completar operativos en las 32 entidades federativas antes de que finalice el año.

El funcionario reconoció la importancia de las denuncias por parte de los titulares de derechos, aunque destacó que el IMPI también puede actuar de oficio. Marcas internacionales como Nike, Adidas, Disney y Marvel, así como nacionales como José Cuervo, han mostrado gran interés en combatir este ilícito.

En lo que va del año se han procesado más de 700 denuncias a nivel nacional, y el IMPI busca agrupar varias de ellas en un solo operativo para maximizar su efectividad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,