Durante la inauguración del Vivero de la Comunidad, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, destacó los avances y compromisos de su administración en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, con una visión metropolitana que prioriza la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Acompañado de vecinos de La Calera, funcionarios municipales y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Samantha Esparza Hernández, el edil puntualizó que se han realizado nueve actividades de educación ambiental, entre pláticas, un taller y un cuestionario sobre biodiversidad, en las que participaron 319 niñas, niños y adolescentes.
En el cuidado del agua, señaló que se llevaron a cabo 25 actividades con la participación de mil 616 personas, además de la distribución de folletos informativos. También se realizaron 10 actividades de concientización sobre contaminación ambiental con la participación de 637 menores.
Uno de los pilares de esta estrategia ha sido la gestión adecuada de residuos sólidos. En este rubro, el municipio ha recolectado 34 mil 646 llantas para su correcta disposición, lo que equivale a la capacidad de absorción de CO₂ de 41 mil 245 árboles adultos. Asimismo, se produjeron 8 metros cúbicos de composta, utilizados en 33 jornadas de reforestación.
El alcalde recordó que, mediante el programa “Mano Dura contra la Basura”, se sanciona a quienes arrojan residuos en la vía pública, con multas de entre 5 mil 657 y 11 mil 314 pesos, o hasta 36 horas de arresto, de acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno.
En materia de recolección de residuos, la flotilla municipal pasó de 21 a 33 unidades operativas, lo que ha permitido optimizar rutas y recolectar 160 toneladas diarias, cubriendo el 95 por ciento del municipio. De igual forma, 41 empresas participan en un proyecto piloto de separación de residuos sólidos urbanos.
Eduardo Medécigo resaltó además la construcción del parque fotovoltaico municipal, que permitirá un ahorro estimado de 50 millones de pesos anuales en consumo de energía eléctrica, recursos que serán destinados a obras de pavimentación, rehabilitación de calles y programas comunitarios.
Finalmente, reafirmó que su administración trabaja de manera integral en la protección del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de Mineral de la Reforma.