La seguridad y el bienestar social dan un paso significativo en Tizayuca con el inicio de la construcción de las instalaciones que alojarán un destacamento de la Guardia Nacional en el predio conocido como El Gavillero, acción que cristaliza la gestión del ayuntamiento con el gobierno federal desde 2023.
La alcaldesa Gretchen Atilano destacó la importancia de este proyecto: “El gobierno municipal de Tizayuca está cosechando los frutos de sus decisiones al colocar en el centro de las decisiones a las y los tizayuquenses con el inicio de la construcción de la compañía de la Guardia Nacional, parte del primer batallón de la Coordinación Estatal de Hidalgo”.
El general de brigada de Guardia Nacional del Estado Mayor, Julices Julián Tadeo González Calzada, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Hidalgo, subrayó que esta obra representa un esfuerzo coordinado entre autoridades civiles y militares, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública impulsada por la federación.
“Este proyecto busca fortalecer la seguridad pública con un enfoque en el respeto a los derechos humanos y la cercanía con la ciudadanía; el crecimiento de Tizayuca, su vocación industrial y su ubicación estratégica hacen esencial contar con instituciones sólidas y comprometidas”, dijo.
Por su parte, el ingeniero constructor Ricardo Eduardo Pech Olvera, designado por la Secretaría de la Defensa Nacional como ingeniero residente, detalló que las instalaciones incluirán diversas áreas funcionales como una comandancia, aulas académicas, edificio principal, comedor, canchas de usos múltiples y área para el parque vehicular de 17 unidades; así como depósitos para armamento, vestuario y equipo. También contará con un sistema adecuado de agua potable.
El inmueble podrá albergar a 120 elementos de la 229/a Compañía de la Guardia Nacional y se formalizó con la donación del predio el 29 de junio de 2023, durante la administración de la entonces alcaldesa Susana Ángeles Quezada. Las instalaciones estarán estratégicamente ubicadas cerca de las comunidades de la colonia José Humberto Gutiérrez Corona y Ciudad Natura.