Desde julio, en la “congeladora” iniciativas clave en el Congreso de Hidalgo

La legisladora de Acción Nacional, Claudia Lilia Luna Islas, señaló que la comisión presidida por la morenista Lizbeth Ordaz Islas no ha sesionado desde julio, retrasando el dictamen de iniciativas como la eliminación de corridas de toros y la ley de periodistas.

La diputada local de Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, denunció que desde el mes de julio no ha sesionado la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo, encargada de dictaminar la procedencia de las iniciativas presentadas por los 30 asambleístas.

En días previos, legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron en diversos medios que el avance en este órgano es lento para sacar adelante proyectos como la eliminación de las corridas de toros y la ley de periodistas. La diputada panista confirmó esta situación.

Durante una entrevista con medios de comunicación, Luna Islas comentó:
"Lo hemos dicho, le hemos pedido de manera personal, yo le he pedido a la presidenta que sesionemos una vez a la semana mínimo y allí está. No nos han hecho caso. Por desgracia ahorita nuevamente está el periodo de la permanente, ya estamos en el ordinario, mejor otras comisiones que tienen un flujo de trabajo menor han sesionado".

Incluso mencionó que hubo un oficio en el que la presidenta Lizbeth Ordaz Islas, argumentó que no contaba con suficiente personal de apoyo. La blanquiazul detalló que ella misma ofreció tres integrantes de su equipo para colaborar.

"Hicimos un oficio los diputados de la comisión y yo lo entregué para que le pusieran más personal a disposición. Nosotros de nuestros asesores, que no son muchos, o sea, tenemos tres asesores, yo puse a disposición a la presidenta por el tiempo que quisiera los asesores, pero no los aprovecharon", afirmó.

También cuestionó el retraso derivado de las solicitudes de opiniones técnicas a diversas instancias, al señalar que no existe una norma que obligue a ello.

"Me he quejado porque al final de cuentas de nada sirve presentar 70 y tantas iniciativas cuando están en la congeladora, cuando no hay una garantía de que no manden solicitar información u opinión técnica, que eso tampoco está obligado. Nosotros podemos dictaminar las iniciativas sin tener ninguna opinión técnica de ninguna instancia, que eso se empezó a hacer una costumbre en la 64 Legislatura", concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,