El Hospital del Niño DIF busca contar con una central de mezclas oncológicas para la atención de pacientes con cáncer infantil, lo que representaría un ahorro de 11 millones de pesos que actualmente se invierten cada año en quimioterapias y radioterapias.
Así lo dio a conocer el director del nosocomio, César Gutiérrez Chávez, en entrevista con medios de comunicación, quien destacó que de concretarse el proyecto el nosocomio sería autosustentable.
"Lo que te puedo comentar es que se invierte un poquito más de 11 millones de pesos en quimios y en radios, que son las mezclas oncológicas anualmente. Abatiríamos mucho el costo. No ha faltado quimios y radioterapias en el hospital, pero sí sería una ventaja. Seríamos autosustentables, porque este servicio lo pudiéramos vender al exterior", señaló.
Actualmente el hospital atiende a 97 pacientes oncológicos en internamiento, mientras que 367 se encuentran en seguimiento porque están en remisión, es decir, presentan mejoría o ya no hay rastro de la enfermedad, aunque deben revisarse constantemente.
El director explicó que en el hospital se atiende a menores de 0 a 18 años. Aquellos que no son derechohabientes del IMSS o ISSSTE reciben atención gratuita, mientras que quienes sí lo son pagan una cuota. Sin embargo, la institución cuenta con diversos esquemas de apoyo, como estudios socioeconómicos que permiten determinar un porcentaje de pago o la exención total.