El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, informó que personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) realiza en la sala de plenos estudios de mecánica de suelo y de dimensiones.
Lo anterior ocurre tras la convocatoria emitida por la dependencia estatal para la licitación pública No. EO-SIPDUS-N176-2025, relativa a la demolición de dicho espacio ubicado al sur de Pachuca.
En entrevista, luego de la firma de un convenio entre el Legislativo y el Judicial, Velázquez Vázquez precisó que el personal de la SIPDUS lleva a cabo trabajos previos para diagnosticar las condiciones interiores y exteriores del recinto donde se celebran las sesiones ordinarias.
Aseguró que aún no se cuenta con el dato de cuánto costará el desmantelamiento y la construcción del nuevo inmueble, ya que el monto se definirá una vez concluido el análisis.
Al ser cuestionado sobre el cambio de decisión —cuando antes se había planteado sólo una remodelación—, el legislador explicó que existen diversos riesgos por daños estructurales.
“Tenemos riesgos estructurales, inclusive se han visto evidentes en la última granizada que tuvimos, pues perforó prácticamente el domo de la parte superior. Entonces, pues sí, no quisiéramos correr el riesgo de que pudiera haber algún incidente en tema de protección civil”, señaló.
Mientras tanto, las asambleas ordinarias serán trasladadas a otro espacio del edificio ubicado al sur de la capital hidalguense. En tanto, las comparecencias de los secretarios previstas para octubre aún se llevarán a cabo en la sala de plenos.
Comparecencias sin porras ni matracas
El legislador también adelantó que en los informes de los secretarios del gabinete estatal únicamente estarán presentes el titular y dos o tres subsecretarios, con el fin de evitar saturación en el recinto.
“Esta vez no va a haber concurso de porras, ni de matracas, van a ser unas comparecencias muy formales”, agregó.