El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, consideró que en la iniciativa para frenar el doble sueldo de los docentes del erario se presentó una discusión antes de tiempo, pues el momento adecuado es cuando se analice en comisiones. Además, reiteró que con el partido Nueva Alianza son aliados y se trata de un tema político.
Tras el evento de entrega del Fondo Hidalgo y de las becas Citnova 2025 se le preguntó su opinión sobre la propuesta que realizó en días pasados la diputada de Morena, Cynthia Citlali Delgado Mendoza, que busca evitar que profesores perciban un doble ingreso proveniente de recursos públicos —uno como regidores o síndicos—, lo que provocó la reacción de la bancada de Nueva Alianza, que lamentó que se pretenda afectar al gremio magisterial.
Recordó que los diputados tienen el derecho de presentar proyectos que se consideren convenientes: primero se entregan los escritos, luego viene la discusión en comisiones y posteriormente en el pleno, donde se decidirá si se aprueban o no.
“Yo respeto el derecho que tienen los representantes populares de hacer su trabajo. Yo creo que se presentó una discusión antes de tiempo. Presentan la iniciativa y, ya que estén en comisiones, la discuten, pero que se discute desde que se presenta es todavía temprano, es un tema que resolverán las y los diputados”, dijo.
Cuestionado sobre si respalda este planteamiento, recordó que en la Ley de Responsabilidades está claro que la Contraloría analiza si pueden ser compatibles dos cargos en la administración pública, aunque podría hacerse una modificación a la Constitución Política del estado.
Respecto a si esta iniciativa ha generado crispación con sus aliados de Nueva Alianza, partido con militancia de profesores que podrían caer en este supuesto, mencionó que tanto el dirigente como los militantes han expresado que van en conjunto con Morena.
“Considero a Nueva Alianza, y así me lo ha expresado su dirigente estatal y sus integrantes, como nuestros aliados. Hicimos un trabajo junto, tenemos una plataforma común. Tienen toda mi consideración y todo mi respeto, este no es un tema político”, agregó.