En sesión extraordinaria, el Cabildo de Pachuca autorizó al alcalde Jorge Reyes Hernández concluir de manera anticipada y de mutuo acuerdo el convenio con la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesorías S.A. de C.V. (Conadia), encargada de la concesión para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la capital del estado.
De manera simultánea, se avaló que el edil otorgue a la empresa Marsacot S.A. de C.V. el contrato para prestar este servicio, mismo que estará vigente del 1 de octubre de 2025 al 31 de diciembre de 2026. El acuerdo fue aprobado con 20 votos a favor y una abstención.
En entrevista posterior a la sesión, Reyes Hernández explicó que la nueva firma ofrece un espacio para depositar las más de 350 toneladas de basura generadas diariamente en Pachuca, dentro de una celda ubicada en el relleno sanitario El Huixmí, de una hectárea y media, con una vida útil estimada de cuatro a cinco años.
Comentó que con Conadia se habían enfrentado irregularidades como largas filas de espera de entre cuatro y cinco horas para depositar los desechos, lo que retrasaba el servicio de recolección.
Puntualizó que la conclusión del contrato con esta compañía no implicará sanciones ni indemnizaciones, ya que se trató de un acuerdo mutuo. Además, aseguró que “ahora se optimizará casi al 100 por ciento la recolección y la disposición final porque ya no se tendrán problemas de espera para depositar la basura, así como manifestaciones de los trabajadores”.
Adelantó que el contrato con Marsacot establece la obligación de cumplir con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como distribución, logística y empleados.
El costo del servicio será entre 4 y 5 pesos menos por tonelada de lo que se pagaba anteriormente a Conadia. Además, la empresa se comprometió a otorgar un reintegro anual al Ayuntamiento de aproximadamente 1 millón de pesos, equivalente a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Finalmente, Jorge Reyes Hernández confió en que municipios vecinos como Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y San Agustín Tlaxiaca también contraten con Marsacot para unificar este servicio.