El municipio de Huehuetla cuenta con al menos 20 escuelas dañadas por las lluvias ocasionadas por el fenómeno Priscilla. La afectación más grave se registró en la Secundaria Técnica “Caudillos del Sur”, plantel que será reconstruido por pérdida total, informó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
El funcionario explicó que ya se ha dialogado con los directivos del plantel y se buscará un nuevo espacio para que los alumnos continúen sus clases, mientras se lleva a cabo el proceso de reconstrucción.
Esta secundaria se ubica a un costado del río, por lo que el agua ingresó al inmueble y causó daños irreparables en la estructura, el mobiliario y el material escolar.
Castrejón Valdez señaló que existen dos alternativas: buscar un terreno para edificar un nuevo edificio o construir un muro de contención más resistente que impida el paso del agua en caso de que el río vuelva a desbordarse.
Comentó que, junto con el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, realizó un recorrido por los municipios de Tenango de Doria y Huehuetla, donde se acordó iniciar de inmediato los trabajos con maquinaria para retirar el lodo de la secundaria y efectuar un estudio técnico que determine la mejor alternativa para su reconstrucción.
Informó además que este lunes mil 750 escuelas reanudaron clases tras la suspensión temporal, no por daños directos, sino por bloqueos en caminos y deslaves ocasionados por las condiciones meteorológicas.
El titular de la SEPH agregó que, hasta el momento, 85 por ciento de la población estudiantil de todos los niveles educativos ya regresó a las aulas en los municipios considerados vulnerables, y adelantó que el resto retomará actividades a finales de octubre.
En el caso de educación media superior y superior, hasta el lunes reabrieron 45 planteles de los 90 que habían cerrado, mientras que 44 más reanudaron clases en modalidad virtual.








