Feria Tizayuca 2023 deja “hueco” de 7.3 millones y contrato irregular; investigación sigue abierta

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó que Tizayuca no reportó a la hacienda pública ingresos derivados de la venta de boletos durante la feria realizada en febrero de 2023, observación que aún continúa en investigación conforme a la Cuenta Pública 2023.

Uno de los municipios en los que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó falta de reporte a la hacienda pública por los ingresos de la venta de boletos en ferias patronales fue Tizayuca, según los informes de la Cuenta Pública 2023, observaciones que aún se encuentran en investigación.

El 1 de octubre, en entrevista con medios de comunicación, el auditor Jorge Valverde Islas reveló que dos municipios habían incurrido en estas prácticas y que el daño al erario ascendía a 21 millones de pesos entre ambos ayuntamientos, sin revelar sus nombres: uno por 15 millones de pesos y otro por 6 millones de pesos, correspondientes a la Cuenta Pública 2023, y señaló que uno de ellos reincidió en 2024.

Al respecto, en charla con Effetá, señaló que en los informes de las cuentas públicas de este año se mantienen observaciones que aún persisten y reiteró que todo se encuentra documentado en el reporte entregado al Congreso de Hidalgo en febrero de 2025.

De acuerdo con el reporte individual del municipio, presentado en febrero del año en curso, una de las observaciones correspondientes a 2023 revela un señalamiento por 7 millones 380 mil 10 pesos derivados de la realización de la Feria Regional Metropolitana 2023, llevada a cabo durante el trienio de Susana Araceli Ángeles Quezada.

El evento, realizado del 3 al 19 de febrero en el recinto ferial de Tizayuca, ofreció pabellones artesanal y gastronómico, teatro del pueblo, espectáculos culturales y artísticos, una expo ganadera y juegos mecánicos, entre otras amenidades. Sin embargo, la revisión arrojó una de las observaciones más significativas del periodo, que en total alcanzó 29 millones 333 mil 286.15 pesos, de los cuales 7 millones 380 mil 10 pesos corresponden directamente a la feria.

Según la auditoría, se detectó la omisión en la captación de ingresos por el rubro de impuestos correspondientes a juegos permitidos, espectáculos públicos, diversiones y aparatos electromecánicos accionados por monedas o fichas.

Además, se identificó que dos contratos referentes a la feria (TIZA/CAASMTZ/PS/44/2022 y su adendum) fueron firmados por una persona distinta a quien tenía la facultad de contratar, así como la indebida realización de actos que otorgaron condiciones ventajosas a un proveedor sin la validación correspondiente del ayuntamiento.