“Estamos trabajando intensamente”, afirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante un recorrido por los municipios de Juárez Hidalgo, Molango y Xochicoatlán, donde encabezó la entrega de programas sociales y verificó el avance en la limpieza de caminos, así como la distribución de insumos y herramientas para la población afectada por las lluvias.
Ante habitantes de las comunidades visitadas, el mandatario estatal aseguró que el Gobierno de Hidalgo está enfocado en atender la vida, salud e integridad de las familias damnificadas.
“Estamos con ustedes, no están solas, no están solos en cada uno de los 28 municipios […], estamos atendiendo todo el estado”, enfatizó.
Menchaca Salazar agregó que, una vez que todas las localidades recuperen comunicación vial, se iniciará formalmente la etapa de reconstrucción, la cual contará con los recursos humanos y financieros necesarios “para que la población recupere su tranquilidad.” Sobre ello coincidió la secretaria de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, quien reconoció la solidaridad del pueblo hidalguense.
En Juárez Hidalgo, el gobernador y el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, atestiguaron la entrega de los programas “Madres Trabajadoras” y “Bienestar y Desarrollo”, que benefician a 93 personas con apoyos de 10 mil pesos, distribuidos en cuatro pagos.
En materia educativa, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que toda la infraestructura, mobiliario y equipamiento escolar que se perdió durante las lluvias será repuesto.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, señaló que se mantiene abierta la ventanilla de registro para que productores reporten pérdidas en cosechas y ganado, a fin de ser considerados en el Programa de Apoyo para Catástrofes Agropecuarias.
Asimismo, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, detalló que más de 300 máquinas siguen desplegadas en la entidad para reabrir caminos afectados.
Finalmente, los alcaldes de Juárez Hidalgo y Xochicoatlán, Luis Enrique Tapia Zapata y Erik José Ramírez Montaño, agradecieron el respaldo gubernamental; mientras que la presidenta municipal de Molango, María Isabel Ramírez Mercado, reconoció la cercanía del mandatario y su gabinete con las comunidades afectadas.










