El dramaturgo Carlos Olmos obtuvo el Premio Juan Ruiz de Alarcón con su obra El eclipse en 1990 y el de literatura Rosario Castellanos un año después. La pieza teatral fue montada con éxito por diversas compañías y, ahora, inspira una destacada versión cinematográfica.
Se ha estrenado en la Cineteca de las Artes la adaptación fílmica Estoy todo lo iguana que se puede, dirigida por Julián Robles, quien tomó prestado el título de un poema de Carlos Pellicer.
La cinta, realizada en 2022, narra la historia de una familia chiapaneca encabezada por doña Dominga (la arielada Luisa Huertas), su hija viuda Mercedes (interpretada por Dolores Heredia) y sus hijos, entre ellos el rebelde Gerardo (Krystian Ferrer), a quien busca su amante capitalino Mario (Fernando Álvarez Rebeil).
El debutante realizador consigue recrear un entrañable universo femenino, acompañado de notables actuaciones de Mayra Batalla y Sabina Petriz, y una fotografía de Claudio Chea que aprovecha con sensibilidad los paisajes chiapanecos y el eclipse —elemento visual que no estaba presente en la obra original—.
Estoy todo lo iguana que se puede obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival de Bogotá y el de Mejor Guion en el Festival Internacional de Madrid, consolidándose como una adaptación poética y poderosa de la obra de Carlos Olmos. Una cinta que, sin duda, no hay que perderse.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.







