Avalan diputados crédito por más de 20 millones de pesos para San Salvador

Los recursos se destinarán a obras de pavimentación, agua potable, drenaje, electrificación e infraestructura básica en comunidades y colonias de la demarcación.

El Congreso de Hidalgo avaló que el municipio de San Salvador adquiera un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 20 millones 380 mil 942 pesos, con el propósito de financiar obras de infraestructura y servicios básicos en la demarcación.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el préstamo se dividirá en dos partes: 12 millones 200 mil pesos con garantía de pago mediante el Fondo General de Participaciones (Ramo 28), y 8 millones 180 mil 942.45 pesos que se cubrirán con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Miguel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que este empréstito representa el financiamiento más alto que el Legislativo ha autorizado en el presente periodo. Recordó que anteriormente se aprobaron préstamos a los municipios de Nicolás Flores, Tenango de Doria y Singuilucan.

En el caso de San Salvador, los recursos provenientes del primer crédito —más de 12 millones de pesos— se destinarán a la construcción de pavimento hidráulico en tres comunidades, así como a obras de empedrado, pavimentación asfáltica, rehabilitación de calles y construcción de banquetas y guarniciones.

Mientras que los más de 8 millones de pesos restantes se utilizarán en la rehabilitación y construcción de líneas de agua potable, alcantarillado, drenaje, obras de urbanización, electrificación rural y de colonias marginadas, además de infraestructura básica para los sectores de salud y educación.

Moreno Zamora precisó que, conforme a la Ley de Disciplina Financiera, un municipio no puede endeudarse por más del 25 por ciento de su presupuesto anual, y que, para acceder a este tipo de financiamientos, deben cumplir con una serie de requisitos legales, entre ellos la aprobación de los cabildos para la contratación del financiamiento.