Sin incrementos a sueldos: IEEH defiende solicitud presupuestal para 2026

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, aseguró que no existen incrementos salariales dentro del presupuesto 2026 y reiteró la disposición del organismo para explicar ante el Congreso local cada rubro del anteproyecto.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, rechazó que el presupuesto de egresos 2026 contemple incrementos salariales para las consejerías o direcciones ejecutivas. Subrayó que existe total disposición para dialogar con el Congreso local y exponer de manera detallada y cuantas veces sea necesario cada uno de los rubros del anteproyecto, con el fin de brindar transparencia y claridad.

Lo anterior, luego de que diputados de Morena calificaran como excesiva la solicitud presupuestal del IEEH para el siguiente año, por un monto de 652 millones 109 mil 601.64 pesos. Los integrantes del organismo defendieron la propuesta que fue formalizada a finales de octubre.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó, además, la integración de la Comisión Especial para el Proceso Electoral del Poder Judicial 2026-2027, con lo que se inician formalmente los trabajos preliminares de esta contienda inédita de personas juzgadoras a nivel local.

Aunque el calendario electoral oficial comenzará el 15 de diciembre de 2026, los funcionarios del IEEH destacaron la importancia de anticipar la planeación de los procesos de renovación del Congreso local y de los ayuntamientos.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de explicar nuestro presupuesto, si es necesario que haya una reunión de trabajo estaremos realizándola sin problemas, porque pues a nosotros nos interesa la construcción de nuestro presupuesto y que lo que estamos solicitando se aclare para qué lo estamos solicitando; lo que puedo decir es que todo lo que nosotros solicitamos para la organización de las elecciones y de la elección judicial, o de revocación de mandato, tiene un sustento legal, las leyes no las hicimos nosotros, las leyes las hace el Congreso del estado, nosotros solamente las aplicamos”, señaló González Escalona.

La presidenta explicó que, del total de 652 millones de pesos, el 22 por ciento corresponde a la actividad ordinaria del IEEH (147 millones de pesos); el 25 por ciento, a prerrogativas de partidos políticos (más de 165 millones); y el 9 por ciento, a diligencias previas al proceso electoral 2026-2027 de alcaldías y diputaciones locales.

Asimismo, el 14.40 por ciento (más de 93 millones de pesos) se destinará a la elección judicial, y el 28.46 por ciento (185 millones de pesos) a la revocación de mandato, aunque este último monto es de carácter precautorio, ya que su aplicación dependerá de que se cumpla el requisito de reunir las firmas necesarias.

“Es un presupuesto que estamos solicitando con carácter de precautorio, y el presupuesto que estamos solicitando para la elección judicial es un presupuesto previsorio para poder adelantar la producción de material y documentación electoral para elección judicial y de esta forma las empresas que se dedican a la producción de material y documentación electoral nos puedan brindar ese servicio y evitar esa congestión de producción de material y documentación que pudiera darse en 2027”, explicó.

González Escalona enfatizó que no hay aumentos a los sueldos de consejerías ni de direcciones ejecutivas, y aclaró que lo que refleja el capítulo 1000 son ajustes inflacionarios y la inclusión de cuatro plazas nuevas para el Órgano Interno de Control, que asumirá funciones en materia de transparencia y cumplimiento laboral.

“Esperaríamos que estén aprobando lo que nosotros como Consejo General estamos solicitando, puedo decir que esto que nosotros estamos realizando es porque en el Instituto estamos siendo muy responsables en planear todo lo que viene en un contexto nacional en donde ahora sí va a ser la elección más grande de la historia del país y por esa razón es que nosotros estamos tomando las previsiones necesarias”, añadió.

Finalmente, la presidenta del IEEH señaló que, una vez que el Congreso local defina los montos finales, y en caso de ajustes o recortes, se realizará un análisis minucioso para determinar las modificaciones en las distintas áreas.