Grupo Universidad promueve revocación de mandato; marchan 30

Un pequeño contingente de ciudadanos, algunos ligados a Grupo Universidad, marchó desde Plaza Independencia hasta Plaza Juárez, en Pachuca, para promover la revocación de mandato del gobernador Julio Menchaca.

Alrededor de 30 personas marcharon este fin de semana por las calles de Pachuca para promover la revocación de mandato del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

El grupo, en el que participaron jóvenes y adultos —algunos identificados con el llamado Grupo Universidad, que encabeza la familia Sosa Castelán— inició su recorrido en Plaza Independencia y avanzó de forma pacífica hacia las inmediaciones de Palacio de Gobierno, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a sumarse con su firma.

Desde las 9:00 horas, los ciudadanos instalaron una mesa cerca de la pérgola del Reloj Monumental, donde solicitaban firmas para impulsar el ejercicio de participación ciudadana, argumentando pérdida de confianza e incumplimiento de responsabilidades por parte del titular del Poder Ejecutivo.

Minutos antes de las 10:00 horas, el contingente inició su caminata coreando frases como “revocar es libertad” y “si no cumple, se va”. Durante el trayecto participaron perfiles vinculados con el Grupo Universidad.

En entrevista previa, Shareny Muñoz Palacios —una de las ocho promoventes oficialmente registradas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)— destacó la complejidad del proceso debido a la falta de recursos y subrayó que su participación responde a un interés apartidista.

"Somos ocho promoventes, no podría opinar respecto a todos, seguramente a cada quien lo moverá una razón distinta, pero en mi caso es una razón genuina, un interés ciudadano, un amor por mi estado; me duele ver cada día más amigos en primera plana, que hay desaparecidos, que sufrieron atentados; es un interés ciudadano y amor por el estado, de los demás no puedo opinar", expresó.

Ya en Plaza Juárez, Muñoz Palacios llamó al gobernador a someterse al proceso sin exigir el mínimo de firmas requeridas —236 mil 529, distribuidas en al menos 43 municipios— cuyo plazo de recolección vence el 5 de diciembre.

Hacemos un llamado público al gobernador: que no se consulte lo que ya es un derecho. Hidalgo sería el primer estado en someterse a la revocación; así que pedimos que se haga sin necesidad del 10% del padrón. Los derechos no se consultan, no se someten a firmas, se ejercen”, afirmó.