Padres cierran primaria en Pachuca para exigir regreso de profesor destituido

Padres de familia cerraron la escuela Francisco I. Noble para exigir a la SEPH que escuche al profesor Francisco Javier Franco Monroy, separado de su cargo tras una acusación hecha por una alumna.

Padres y madres de familia de la escuela primaria Profesor Francisco I. Noble, ubicada en la colonia Venta Prieta de Pachuca, cerraron este martes los accesos del plantel para exigir el regreso del profesor Francisco Javier Franco Monroy, quien fue separado de su cargo tras una acusación de presunta agresión contra una estudiante.

Como medida de protesta, impidieron el acceso a alumnos, docentes, directivos y personal administrativo, lo que generó molestia entre otros padres que habían llevado a sus hijos a clases con normalidad. El cierre total dejó sin actividades al turno matutino.

Los manifestantes relataron que la semana pasada notificaron al docente que dejaba de prestar sus servicios en la escuela debido a la acusación, situación que dejó sin atención educativa a un grupo escolar. Afirmaron que el profesor contaba con 10 años de servicio en la institución sin reportes previos, lo que consideraron “extraño” y “repentino”.

Asimismo, reclamaron falta de apoyo por parte del director del plantel, pues aseguran que no se le permitió al docente ejercer su derecho de réplica ni defenderse de señalamientos que califican como presuntamente infundados o relacionados con “actitudes déspotas”.

Incluso, señalaron que han denunciado previamente comportamientos inapropiados de otros docentes —como la maestra de educación física— sin que la dirección tome medidas, lo cual, dijeron, evidencia un criterio desigual en la atención de quejas.

Los padres insistieron en que la separación del profesor se realizó “por protocolo” y denunciaron que desde el miércoles de la semana pasada ya no acude a impartir clases, lo que afecta el avance académico de los estudiantes.

Demandaron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) atenderlos y revisar el caso para garantizar que el proceso sea justo y se resuelva de manera adecuada.

Mientras tanto, varios padres decidieron llevar de regreso a sus hijos a casa hasta que haya una respuesta oficial. En paralelo, alrededor de 30 profesores acudieron a las oficinas centrales de la SEPH para presentar una queja formal por el cierre de la escuela, informó el docente Said Lugo.