A dos semanas de que concluya el proceso para recopilar firmas de apoyo ciudadano para la solicitud de revocación de mandato anticipada del gobernador Julio Menchaca Salazar, los seis promoventes sólo han logrado reunir el 2% del umbral mínimo establecido.
De acuerdo con el Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), hasta el 18 de noviembre se remitieron al Instituto Nacional Electoral (INE) 5 mil 282 apoyos, de los cuales 4 mil 568 fueron validados, 239 presentan inconsistencias y 293 se encuentran en proceso de verificación.
La cifra está muy lejos de los 236 mil 529 apoyos necesarios para que pueda celebrarse la jornada de revocación en abril del próximo año. En caso de alcanzarse la meta, todos los hidalguenses —incluidos los residentes en el extranjero y personas en prisión preventiva— podrían participar para decidir si el gobernador continúa o no en el cargo. Para que el ejercicio sea vinculante, además, se requeriría la participación del 40% del padrón electoral.
El IEEH detalló que entre los registros irregulares se encuentran 123 duplicados, 34 fuera del ámbito geo-electoral, 11 de personas dadas de baja, 11 no localizadas en el listado nominal y tres sin datos encontrados.
La promovente con más apoyos es Shareny Muñoz Palacios, quien suma 2 mil 698 registros remitidos, de los cuales 2 mil 196 fueron aprobados, mientras que 146 presentan inconsistencias y 219 continúan en análisis. Entre sus anomalías se detectaron 107 firmas duplicadas, 17 de personas que no radican en Hidalgo y cinco bajas o no localizadas.
Por su parte, Izquierda Unida Hidalguense para que siga la Democracia entregó 1 mil 384 apoyos, con 1 mil 283 válidos, 45 irregulares, 38 en revisión y 18 bajo otra situación registral.
Sbeydi Lucero Vázquez Flores registró 1 mil 085 apoyos, 974 avalados, 45 con observaciones, 34 en proceso, además de 12 fuera del ámbito geo-electoral y 11 duplicados.
En cifras menores, Pablo Apodaca Sinsel reportó 83 registros, 80 aprobados; Martín Camargo Hernández, 12 remitidos, 11 válidos; mientras que Crispina Barrón Rodríguez apenas formalizó cinco apoyos.
Entre los promoventes que abandonaron la recolección se encuentran Miguel Ángel Ríos Quintanar, con 12 firmas validadas, y Fermín Pérez Lugo, con ocho registros enviados, siete validados y uno marcado como irregular.





