Sin marchas, pero con performances y testimonios sobre distintos tipos de agresiones, colectivas de mujeres realizaron concentraciones afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) como parte de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Decidimos no salir a marchar para no mendigar justicia”, expresaron integrantes de la colectiva La Mercadita–Las Insurgentas, quienes se manifestaron en la explanada del organismo autónomo ubicado en avenida Benito Juárez, a dos cuadras de la sede del Poder Ejecutivo, que permanecía rodeada de vallas.
En la explanada de Plaza Juárez, un grupo de policías aguardaba a las manifestantes; sin embargo, al pasar los minutos, comenzaron a bajar cascos y escudos. Finalmente se retiraron al no registrarse protestas en esa zona.
A las actividades afuera de la CDHEH también arribaron integrantes de Transgénero Hidalgo, encabezadas por la activista Karen Quintero, quienes realizaron un posicionamiento para después retirarse.
Katia, integrante de La Mercadita, realizó un performance en el que, vestida como una justicia ensangrentada, fijó una postura en la que señaló que las autoridades judiciales “suelen favorecer a los agresores y no a las madres e infantes que enfrentan violencia”.
Entre los testimonios compartidos destacó el de Lorena, una mujer que denunció violencia institucional por parte del ISSSTE. Tras someterse a una histerectomía, personal médico dejó una gasa dentro de su cuerpo.
También se presentaron historias de intentos de feminicidio, violaciones, suicidios provocados por los abusos y testimonios de madres separadas de sus hijas e hijos a causa de la violencia vicaria.









