Impulso económico: 58% de proyectos ya funcionan en Hidalgo

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, informó que el 58 por ciento de los 104 proyectos de inversión anunciados al inicio de la administración están en operación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, destacó que de los 104 proyectos de inversión por 117 mil millones de pesos anunciados al inicio de la administración de Julio Menchaca Salazar, el 58 por ciento se encuentra en operación en la entidad. Se estima que estas inversiones generarán más de 157 mil empleos directos e indirectos.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la LXVI Legislatura, señaló que el 26 por ciento de los proyectos está en proceso de construcción y el 16 por ciento permanece en trámite.

Sin embargo, informó que dos empresas anunciadas no han iniciado ningún proceso de instalación o continuidad, por lo que se mantiene contacto con ellas con el fin de asegurar que la inversión se concrete en Hidalgo.

Henkel Escorza mencionó que en la entidad se trabaja para disminuir los índices de informalidad laboral; actualmente, un millón 131 mil personas laboran bajo este esquema, equivalente a una tasa del 70.8 por ciento.

Aun así, destacó que en los últimos tres años este indicador disminuyó dos puntos porcentuales y se han generado cerca de 38 mil empleos formales.

Sin información sobre economía generada por las corridas de toros

A pregunta del diputado del PVEM, Avelino Tovar, sobre por qué no se ha entregado un dictamen técnico para determinar la viabilidad de cancelar las corridas de toros, el secretario indicó que será a través de la Dirección de Asuntos Legislativos como se dará este informe.

Reconoció que la Sedeco no cuenta con información precisa sobre la derrama económica ni los empleos vinculados a esta actividad, pero aseguró que entregará los datos en cuanto se obtengan.

Parque fotovoltaico en Epazoyucan y Singuilucan, viable

El secretario aseguró que el parque fotovoltaico proyectado entre Epazoyucan y Singuilucan es viable. Explicó que han dialogado con productores de maguey para informarles sobre los beneficios del proyecto.

Afirmó que no se afectará la producción del maguey, pues las tierras donde se instalaría el complejo son infértiles. Detalló ante diputados que este parque permitiría reducir emisiones de CO₂, generar energía con 34% de fuentes limpias y cubrir la demanda eléctrica.

Agregó que se conservarán 63 mil hectáreas de bosque y que cualquier vegetación endémica encontrada será recuperada para proteger la producción relacionada con el maguey.

Henkel Escorza recalcó que Hidalgo avanza, aunque reconoció desafíos como la informalidad laboral. Aseguró que en cada comunidad se impulsa la economía social y solidaria, fortaleciendo vocaciones regionales para lograr un desarrollo sostenido.