El Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH) expresó su preocupación por la falta de recursos humanos y económicos para combatir adecuadamente la violencia contra las mujeres, pues además de las carencias en la atención institucional, señalaron que existe poca sensibilidad de quienes ocupan cargos públicos.
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sol Azteca realizó una conferencia de prensa para concientizar sobre la importancia de que las autoridades realicen su trabajo para disminuir el número de víctimas.
Ana Lilia Salas Rubio, de la Secretaría de Igualdad y Agendas Prioritarias del partido, compartió cifras sobre el aumento de denuncias de violencia familiar en Hidalgo. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero se registraron 127 quejas y para mayo la cifra subió a 697.
“Esto es muy preocupante porque no es normal, esto no es una casualidad y no puede seguir siendo administrado como un dato más, como una estadística más, es el reflejo de una violencia que avanza sin contención y de un estado que debe responder con mayor firmeza, coordinación y presupuesto”.
Además, informaron que realizaron un análisis profundo por municipio, con cifras e identificación de padrones, en el que detectaron al menos 30 desapariciones de mujeres, así como una alta incidencia de violencia familiar, comunitaria e institucional.
“Estos datos deben transformarse en políticas públicas medibles y sostenibles, podemos priorizar municipios, fortalecer áreas de atención, mejorar los protocolos de búsqueda inmediata y diseñar estrategias que protejan la vida de las mujeres desde la primera señal de violencia”.
Por su parte, la presidenta estatal del PRDH, Margarita Ramos Villeda, recordó que su partido impulsó desde el Congreso local la iniciativa para crear la Secretaría de las Mujeres en el gobierno hidalguense, con el objetivo de garantizar mecanismos adecuados, presupuesto suficiente y personal capacitado para atender esta problemática.







