La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, reconoció que de enero a abril de este año se suspendió la trituración del lirio acuático que afecta los cuerpos de agua, principalmente en la zona sur de la entidad, por instrucción de autoridades federales. Sin embargo, retomaron estas acciones para tratar de controlar la problemática, cuya erradicación es inviable.
Al ser cuestionada sobre el tema, el diputado de Morena, José Luis Rodríguez Higareda, solicitó una explicación sobre cómo abatirán esta situación que afecta a cientos de pobladores.
La funcionaria estatal mencionó que hay un programa de control de lirio acuático en el estado y que, a nivel federal, no existe una partida presupuestal para ello desde 2005. Además, recientemente el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua consideró un cambio en la estrategia de combate para inhibir la especie invasora.
“De enero a abril se prohibió al estado realizar la trituración por considerar que había afectación, sin embargo, el agua llega constantemente al embalse y tiene mucha materia orgánica, nitrógeno, fósforo, que obviamente reproduce el lirio acuático, se reproduce cada ocho días, se duplica, obviamente la estrategia tenía que ser acompañada de la trituración, posteriormente la gente pidió que ingresen las trituradoras y ya lo estamos trabajando”.
Asimismo, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el envío, compra o renta de más maquinaria con la finalidad de combatir la problemática y dijo que hay coordinación para tratar de controlar esta situación que se agravó tras las fuertes lluvias del 2024.
“Hemos solicitado más maquinaria, gobierno del estado adquirió la que correspondía, gobierno federal ya compró la cosechadora para 2026, tenemos asegurado el diésel, hay partidas de las secretarías, de las presidencias municipales, pero resulta insuficiente, este trabajo es diario, no lo vamos a erradicar, lo vamos a controlar, porque sigue entrando toda la materia orgánica y tenemos que darle mantenimiento adecuado”.
En su réplica, nuevamente el legislador instó a utilizar la gasolina incautada, producto del robo de combustible, para las máquinas que extraen el lirio acuático.
Destinan presupuesto a la presa Endhó
Sobre el saneamiento de cuerpos de agua, Semarnath destinó 5 millones de pesos para la compra de maquinaria pesada y portátil para la termonebulización y fumigación del mosco culex, así como para el mantenimiento mayor de cuatro máquinas trituradoras de lirio acuático en la presa Endhó.
Asimismo, asignaron 11.3 millones de pesos para adquirir una cosechadora de lirio acuático, una banda de extracción y un camión de volteo de 14 metros cúbicos, lo cual permitió el control mecánico de 935 hectáreas de maleza acuática.
También, en coordinación con autoridades municipales y ejidales, aplicaron programas de intervención con enfoque de cuenca en la laguna de Tecocomulco, presa San Antonio Regla, presa Azul y presa Santa Ana Tzacuala.
En su comparecencia ante el Poder Legislativo, destacó que gracias a la aplicación responsable y eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales, generaron 25 proyectos de inversión por un monto superior a los 94 millones de pesos, además de la adquisición de vehículos especializados para el combate a incendios forestales, pipa de agua, sistemas fotovoltaicos, equipos de captación de agua de lluvia y maquinaria especializada para el manejo de lirio.
También habilitaron cuatro plataformas de digitalización de trámites y servicios para optimizar tiempos y procesos de respuesta, entre otras acciones que permiten reducir el consumo de papel y, con ello, la generación de residuos sólidos.
Sobre la verificación vehicular
En cuanto a la verificación vehicular, la funcionaria señaló que cuentan con 12 macroverificentros: 10 en operación, uno en construcción en Pachuca y una unidad móvil en proceso de equipamiento, todos con certificación internacional en sistemas de gestión antisoborno, monitoreados en tiempo real y habilitados con una plataforma de citas.
Para incentivar el cumplimiento de la verificación vehicular, distribuyeron 25 mil 303 trípticos informativos del programa “Muévete verde” y, en coordinación con la Secretaría del Bienestar, durante el presente año concedieron al ciudadano 60 por ciento de subsidio al costo del servicio.
Cuestionada por los diputados de la LXVI Legislatura sobre este tema, principalmente en cuanto a las quejas de ciudadanos por presuntos actos de corrupción y largos tiempos de espera, confirmó que hasta el momento no tienen denuncias formales; asimismo, cada uno de los centros de verificación cuenta con 36 cámaras de monitoreo en tiempo real.
Abundó que, en caso de quejas, el área jurídica de la Semarnath atiende los procedimientos correspondientes.
Respecto a la plataforma de citas, indicó que en lo que va de su implementación registran 830 mil 833 citas y el objetivo es que la ciudadanía utilice esta herramienta digital para agilizar los tiempos de atención.
“Es un mecanismo nuevo, anteriormente estaban acostumbrados a formarse y recibir la atención, desafortunadamente hay muchos que consideran que seguimos en el mismo sistema, no obstante que no agendan cita se forman y eso retrasa el tiempo con los demás, sin embargo, ha sido instrucción del gobernador darles el servicio a quienes los soliciten; sin embargo, difundimos en plataformas y verificentros con la finalidad que se agenden de manera correcta las citas”.
Las principales inconformidades las atienden en la secretaría y hasta ahora recibieron a 7 mil 402 usuarios en ventanilla, principalmente porque sus vehículos no cumplen con las condiciones físico-mecánicas que corresponden para obtener el holograma adecuado.
Gusano barrenador dañó 8 mil hectáreas
Al preguntarle sobre el impacto del gusano barrenador en las zonas boscosas de Hidalgo, Mixtega reconoció que es un problema en todo el país y el mundo, principalmente provocado por las altas temperaturas y sequías extremas. En la entidad fueron 8 mil hectáreas dañadas por la plaga, en cuarto lugar por debajo de Oaxaca, Durango y Michoacán.
En el Parque Nacional El Chico, por primera vez, con un monto de 15.3 millones de pesos, coordinaron esfuerzos entre academia, gobierno federal, estatal y municipal para un diagnóstico fitosanitario con apoyo de tecnología de mapeo multiespectral e incentivar su saneamiento contra el insecto descortezador. Para acelerar el proceso de recuperación, sanearon y reforestaron 10 mil árboles de oyamel.
De este espacio sanearon 222.91 hectáreas, 19 mil 567 maderas depuradas y el derribo de 18 mil 715 árboles.
Igualmente, mencionó la grave problemática de la tala clandestina, con mayor incidencia en los municipios de Agua Blanca, Tenango de Doria, Huasca, San Bartolo Tutotepec, Acatlán y Acaxochitlán.
En su mensaje puntualizó que, en materia de manejo de fuego y prevención de incendios forestales, publicaron el decreto de veda de uso de fuego, instrumento jurídico que permitió la reducción en un 26.26 por ciento de la incidencia de incendios forestales.
Incendios forestales
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Hidalgo está en el sexto lugar a nivel nacional en tiempo de llegada y duración por incendio, y en décimo lugar en menor tiempo de detección, lo que contribuyó a ocupar el sitio 12 en superficie afectada por los 489 incendios forestales, donde el daño de las 10 mil 165 hectáreas fue mayormente en pastizal y matorral.
Además, en lo que va de la presente administración realizaron 177.4 kilómetros de brechas cortafuego e implementaron ocho brigadas rurales para la contención de incendios en el Parque Nacional El Chico y municipios vulnerables.
Formalizaron con los 84 municipios una agenda común que considera la atención coordinada de 10 temáticas para brindar apoyo, acompañamiento, asesoría y auxilio técnico permanente y personalizado, así como talleres con expertos de instituciones educativas para fortalecer el marco normativo ambiental local y la construcción de paletas vegetales. Con esto consolidaron 16 programas y 15 agendas locales.
La dependencia impulsó el programa de rescate y recuperación de áreas verdes con la rehabilitación del Jardín de las Personas Ilustres, la Casa del Niño DIF, la Casa de la Niña DIF y el parque ecológico Cubitos, para conservar la biodiversidad y ofrecer un entorno inclusivo, seguro y saludable para la recreación y la educación.
Indicó que realizaron 8 mil 434 acciones regulatorias, 937 visitas técnicas y la atención de 2 mil 007 reuniones y asesorías; atendieron el programa permanente de regularización de obligaciones ambientales, con capacitación y asesoría a 7 mil 827 usuarios y a los 84 municipios, además de dependencias, cámaras, colegios de profesionistas y universidades, para el cumplimiento de la normatividad, mejoras en el desempeño ambiental y regulación de unidades económicas.
También invirtieron 11 millones de pesos para ampliar el sistema de monitoreo atmosférico con dos nuevas unidades automáticas instaladas en los municipios de Mixquiahuala y Mineral de la Reforma, para evaluar la calidad del aire y difundir la información; además, instalaron equipo manual de medición de material particulado en Zimapán.
Proyectos clave
Recalcó que, para generar certeza a las inversiones frente a proyectos detonantes de desarrollo como el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, el tren México–Querétaro, el proyecto logístico de carga Arco Norte Platah, la zona de restauración ecológica del área de influencia de la presa Endhó y el parque de economía circular, el gobierno del estado asignó 11 millones de pesos para la formulación de 12 programas de ordenamiento ecológico local.
Dicha política pública orienta la regulación del uso del suelo, la permanencia, fomento y conservación de los servicios ambientales en armonía con el asentamiento y operación de las actividades productivas, por lo que están en proceso de decreto los programas de Atotonilco de Tula, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala, así como la elaboración de Ajacuba, Atitalaquia, San Salvador y Tlaxcoapan, y la actualización de Huasca de Ocampo y Tepeji del Río.
Programa “Esferas de Vida”
Mixtega Trejo subrayó el programa de “Esferas de Vida” con la dispersión aérea de 10.8 millones de semillas en 7 mil 924 hectáreas de los municipios de Epazoyucan, Singuilucan, Tepeapulco, Nicolás Flores, Tlahuiltepa, Zimapán, Ixmiquilpan, Jacala, La Misión y Pacula; esto abona a la reforestación y restauración de zonas de difícil acceso afectadas por incendios forestales, erosión y deforestación.
Implementaron el proyecto Agrofly, sistema para dispersión de 4 millones de semillas a través de drones agrícolas en 30 hectáreas, innovación tecnológica que se puso en práctica en Zimapán.
Con el programa “Reforestar para transformar” gestionaron la donación de más de un millón 350 mil árboles destinados a la recuperación de ecosistemas prioritarios en la entidad, por lo que avanzó a 9 mil 924 hectáreas reforestadas.
Igualmente, se concretó la entrega de 5 millones de semillas a viveros municipales de Huasca de Ocampo y Acaxochitlán, así como la donación de 420 kits de semillas a la población para fomentar e incentivar la participación comunitaria, mismas que provienen del banco de germoplasma forestal de la secretaría, donde resguardan 20 millones de semillas viables, lo equivalente a 109 kilogramos de especies nativas.
Por otro lado, instalaron dos sistemas fotovoltaicos interconectados para la operación de las estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire en Atitalaquia y Tepeapulco, y siete sistemas de captación de agua de lluvia, lo que benefició directamente a más de 88 mil personas.
Finalmente, con el programa de conservación de especies prioritarias atendieron 54 rescates de fauna silvestre y adiestraron a municipios que presentan importante riqueza biológica.










