Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que la irrupción registrada durante la comparecencia del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, debe investigarse, por lo que hicieron un llamado al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez.
La comparecencia fue interrumpida por una mujer que acusó presuntas omisiones y negligencia institucional. Este hecho generó dudas sobre los protocolos de seguridad en el recinto legislativo, incluso hubo “trascendidos” que señalaron a legisladores de oposición por presuntamente facilitar el acceso a la persona.
En conferencia de prensa, la legisladora panista, Claudia Lilia Luna Islas, rechazó haber permitido el ingreso de alguien ajeno a la sala de la Diputación Permanente y recordó que la legislación establece claramente quién es responsable de la seguridad interna.
"Yo no soy la presidenta de la Junta de Gobierno, no era la presidenta de la mesa directiva, y de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso en el artículo 15 fracción XV viene claramente quién es la persona responsable de la seguridad en el Congreso y no soy yo; es lamentable, esperemos que no pase nuevamente y no pase a mayores, porque la seguridad es de todos los que estamos ahí", recalcó.
Expresó empatía con la persona que increpó a Fernández Hasbun, pero negó tener vínculo alguno con el incidente. También solicitó la revisión de los videos de vigilancia y pidió que la Junta de Gobierno informe sobre las acciones emprendidas para esclarecer lo ocurrido.
Previo a ello, la diputada Luna Islas señaló que los ejercicios de rendición de cuentas se caracterizaron por evasiones, información poco clara, inconsistencias y falta de análisis por parte de la bancada oficialista de Morena.
Detalló temas que, dijo, fueron ignorados o respondidos con contradicciones, como la operación del fondo de desastres, avance de obras en la presa del Yathé, transparencia del padrón de beneficiarios del programa para personas con discapacidad, proyectos de obra pública, casos vinculados a la “Estafa Siniestra” y acciones para la prevención del delito.
Asimismo, lamentó que secretarías como Cultura, Turismo, SIPDUS, Saderh y la Unidad de Planeación y Prospectiva no presentaran metas claras, incurrieran en errores o se adjudicaran información de otras dependencias.
Como ejemplo, mencionó el caso de la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Juana Vanesa Escalante Arroyo, quien afirmó que temas como el desabasto de medicamentos o las condiciones laborales del personal hospitalario corresponden a la federación, tras el acuerdo con IMSS-Bienestar.
Por ello, urgió a modificar el formato de comparecencias, al considerarlo obsoleto y poco útil para la rendición de cuentas, y propuso que los secretarios entreguen previamente la información para permitir un análisis más profundo y ampliar los cuestionamientos.








