El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Miguel Moreno Zamora, informó que esperarán algunos días para determinar si será necesario utilizar los recursos destinados al ejercicio de revocación de mandato, en caso de que se reúnan las firmas requeridas para llevarlo a cabo. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contempló un presupuesto de 185 millones de pesos para este proceso.
El legislador explicó que apenas revisarán si dicho monto fue considerado dentro del proyecto presupuestal, pero antes deberán esperar a que se confirme si se alcanzó el número de firmas necesarias. No obstante, consideró muy poco probable que el ejercicio avance.
“La verdad es que veo completamente difícil que se pueda llegar a concretar este proceso que el gobernador en su momento inscribió. Lo adecuado, pues sería si hay un presupuesto, volverlo a resignar a temas que son prioritarios para la ciudadanía (…) no tendría necesidad de seguir perteneciendo a este instituto”, agregó.
En cuanto a los recursos destinados al proceso de transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado hacia la Fiscalía, el diputado señaló que se trata de un tema fundamental, pues el encargado del organismo, Francisco Fernández Hasbun, ha expuesto la necesidad de fortalecer el almacenamiento de información y el uso de inteligencia artificial para sintetizar los procesos que realizan los ministerios públicos, quienes enfrentan una carga laboral considerable.
Asimismo, adelantó que, del presupuesto estatal de 76 mil 500 millones de pesos, aproximadamente 2 mil 500 millones se destinarán a trabajos de reconstrucción, además de implementar medidas de contención del gasto.







