El Gobierno de Hidalgo actualizó las reglas de operación del Fondo de Desastres para establecer criterios claros para la asignación y el ejercicio de los recursos, y con ello garantizar que su uso sea eficiente, equitativo y conforme a la normativa vigente. Asimismo, será posible supervisar y evaluar las acciones implementadas a fin de prevenir irregularidades.
En el Periódico Oficial del Estado (POEH) se publicaron los lineamientos de operación para el “Fondo para la Atención de Desastres Naturales del Estado de Hidalgo”, con el propósito de fortalecer la confianza en las instituciones y contribuir a que las acciones de mitigación y atención a emergencias tengan un impacto real y medible en las comunidades afectadas.
El documento detalla que el 7 de octubre del 2020 el gobierno de Hidalgo contrató un fideicomiso de administración e inversión denominado “Fondo para la Atención de Desastres Naturales del Estado de Hidalgo” con BBVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México, antes BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer Número F/4115176.
Para ello expidieron el 30 de noviembre del 2020 el marco operativo, signado por el entonces secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y la de Finanzas, Delia Jessica Blancas Hidalgo.
La administración actual de Julio Menchaca Salazar renovó esta normativa con la finalidad de garantizar la atención oportuna y efectiva en situaciones de emergencia, mediante el uso y aplicación de los recursos para la atención de la población afectada por emergencias o desastres naturales, la reconstrucción de la infraestructura afectada y las acciones de prevención, preparación y mitigación que contribuyan a reducir los riesgos y efectos de futuras emergencias o desastres, previa autorización del comité técnico.
El documento contempla algunas innovaciones. Una de ellas establece que, con el propósito de salvaguardar a la población o mitigar daños inminentes a la infraestructura estatal, podrán disponer del patrimonio del fideicomiso sin necesidad de una declaratoria oficial de emergencia o desastre, siempre que las circunstancias así lo ameriten conforme a las evaluaciones técnicas y administrativas.
Para tal efecto bastará la determinación que emita el Consejo Estatal de Protección Civil y/o el Comité Estatal de Emergencias mediante el acuerdo de sesión correspondiente, conforme a lo dispuesto por la Ley de Protección Civil para el estado.
El patrimonio del fondo está conformado por las aportaciones anuales derivadas del presupuesto de egresos del ejercicio correspondiente, los rendimientos y productos financieros generados por la inversión del patrimonio del fideicomiso, y las aportaciones adicionales o extraordinarias, así como las donaciones provenientes de personas físicas o morales, públicas o privadas, previa autorización del comité técnico.
Se establece que los bienes muebles adquiridos con recursos del fideicomiso serán propiedad del gobierno del estado hasta su entrega a los beneficiarios, según corresponda.
Respecto a la aplicación de los recursos prevén hasta un 20 por ciento para fortalecer la capacidad operativa mediante la adquisición de bienes, materiales y herramientas necesarias para la prevención, atención y mitigación de emergencias y desastres.
Para la atención de los mismos, el fondo se distribuirá en cuatro trimestres conforme a los fenómenos perturbadores que históricamente prevalecen en Hidalgo.
• Primer trimestre: hasta el 16 por ciento para emergencias por bajas temperaturas, heladas, nevadas y frentes fríos.
• Segundo trimestre: hasta el 20 por ciento para temporada de estiaje y sequía, que incrementan riesgos de incendios forestales, escasez de agua y pérdidas agrícolas.
• Tercer trimestre: hasta el 20 por ciento para temporada de lluvias, ciclones tropicales y tormentas severas.
• Cuarto trimestre: hasta el 16 por ciento para fenómenos de ese periodo y efectos residuales de siniestros previos.
También se establece un rubro de reserva para situaciones excepcionales, en caso de que la magnitud del desastre supere los recursos asignados.
Las reglas desglosan igualmente los procedimientos para adquisiciones, arrendamientos y servicios, los lineamientos para obra y reconstrucción, la aplicación y comprobación de apoyos y las formas de distribución de recursos según criterios de urgencia, grado de vulnerabilidad y costo-efectividad, además de precisar las responsabilidades legales correspondientes.







