El exalcalde de Singuilucan, Marcos Miguel T. V., promovió una solicitud de amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva dictada en la causa penal 1936/2025, la cual cumple en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal, se le concedió la suspensión provisional y la primera audiencia incidental se celebraría el 3 de diciembre; sin embargo, esta fue diferida porque las autoridades responsables no habían enviado el informe solicitado por la jueza federal. Dicho documento fue remitido hasta el 5 de diciembre.
El acusado, quien gobernó de 2020 a 2024, fue detenido la tarde del jueves 23 de octubre en Santiago Tulantepec por elementos de la Policía de Investigación en la región del Valle de Tulancingo, señalado de participar en la denominada Estafa Siniestra.
Fue imputado y vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones agravado por 109 millones 645 mil 325 pesos, recursos extraordinarios que solicitó a la Secretaría de Finanzas de Hidalgo durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, dichos fondos se destinarían a la compra de aditamentos para combatir el virus y artículos de papelería; sin embargo, los bienes y servicios no se entregaron al municipio.
El exedil enfrenta además otra imputación por incumplimiento de un deber legal agravado, luego de omitir la atención de un juicio laboral (expediente 253/2016), pese a que fue requerido en seis ocasiones durante su administración.







